Más

Márquez y Bagnaia quieren recuperar la gloria del MotoGP con Ducati

Marc Márquez dominó los entrenamientos de pretemporada con su Ducati oficial.
Marc Márquez dominó los entrenamientos de pretemporada con su Ducati oficial.Manan Vatsyayana / AFP
Cuando el sábado se apaguen las luces para dar comienzo a la temporada de MotoGP en Tailandia, el camino parece despejado para que uno de los dos reyes destituidos de este deporte recupere su corona, si no se estorban mutuamente.

Marc Márquez, seis veces campeón, se ha unido al doble campeón Francesco "Pecco" Bagnaia en el box del equipo oficial Ducati.

La cuestión es si esa mezcla de alto octanaje resultará demasiado combustible.

"Si metes dos gallos en el mismo corral con 22 o 25 años, es malo. Es una bomba. Pero él tiene 27 y yo 32", dijo Márquez a la televisión española, en respuesta a una de las preguntas sobre química a las que se han enfrentado él, Bagnaia y los jefes de Ducati.

Ducati, con ocho motos en la parrilla, dominó la temporada pasada. Ganó 19 de los 20 grandes premios y 17 de los 20 sprints. Todas sus derrotas se produjeron en las seis primeras carreras, cuando la otra marca italiana, Aprilia, fue brevemente competitiva.

Bagnaia, con una Ducati de fábrica, ganó 11 veces en domingo, pero se le escapó un tercer título consecutivo, por 10 puntos ante Jorge Martín, también con una Ducati 2024 con Pramac, a pesar de que el español ganó sólo tres carreras principales.

Márquez, sano de nuevo tras una larga recuperación de una caída en 2020, y competitivo de nuevo sobre una Ducati con Gresini, ganó tres carreras y terminó tercero.

Claudio Domenicali, consejero delegado de Ducati, abraza la condición de favorito aplastante de su equipo.

"Es mucho mejor partir de una buena base que empezar como un outsider", afirma.

Ducati decidió, antes del final de la temporada pasada, promocionar a Márquez en lugar de a Martín.

Martin respondió fichando por Aprilia esta temporada.

A principios de febrero, a las 13 vueltas de su primer test oficial, Martin sufrió una caída en la que se rompió los huesos de la mano derecha y el pie izquierdo. Tiene previsto correr en Tailandia tras una breve convalecencia.

Por su parte, Ducati ha optado por mantener su motor 2024. En virtud de las normas de MotoGP diseñadas para frenar el gasto, también tendrán que utilizarlo la próxima temporada.

"La moto 2024 es muy difícil de mejorar", dijo Davide Tardozzi, coordinador del equipo Ducati.

"Nos esforzamos mucho, pero finalmente no encontramos lo que pensábamos".

La dirección del equipo también se ha enfrentado a preguntas sobre su ingeniería social.

"Intentamos estar muy cerca de la gente, por lo que la amistad y la relación personal es como en una familia", dijo Domenicali.

"Hacemos todo lo posible para crear un entorno en el que ambos se sientan bienvenidos, ambos se sientan apreciados y ambos sientan que apreciamos la competencia leal".

Los pilotos siguen la línea del partido rojo.

"El título tiene que ser de color rojo", dijo Márquez. "No importa si es rojo Pecco o rojo Marc".

"Pecco es un caballero, nunca levanta la voz ni nada. Pero luego, en la pista, es el luchador. Si tiene que meter la moto, como la tiene que meter, la va a meter".

'Vencer a todos'

Bagnaia se hizo eco de los sentimientos.

"Mi objetivo es ganar a todos, y no sólo al equipo", dijo.

"Somos bastante listos e inteligentes para entender lo importante que es tener una buena relación y ambiente dentro del box y lo haremos".

El baile de Ducati con Márquez y Martín formó parte de una ronda particularmente vigorosa del juego anual de monturas musicales de MotoGP.

KTM, con problemas financieros, ascendió a la estrella emergente Pedro Acosta al equipo oficial.

Tres novatos se incorporan a la parrilla. Fermín Aldeguer ha ocupado el lugar de Márquez en Gresini. El tailandés Somkiat Chantra sustituye al retirado Takaaki Nakagami en Honda. También habrá un piloto japonés en la parrilla, ya que el campeón del mundo de Moto2 Ai Ogura sustituye a Miguel Oliveira en el equipo estadounidense Trackhouse.

Está previsto que la temporada se extienda hasta la cifra récord de 22 carreras con el regreso de los Grandes Premios de la República Checa y Hungría.

Las marcas japonesas Yamaha y Honda, que atraviesan dificultades, recibirán ayuda -más motores, neumáticos y pruebas- en virtud de las normas diseñadas para ayudar a los equipos sometidos a poca presión.

Ambas fueron rápidas en los entrenamientos de pretemporada, pero no tanto como Márquez, que dominó.