Más

Piastri, ahora el hombre a batir, señales inquietantes para Norris y Hamilton

Oscar Piastri posa para una foto de equipo tras su victoria en el Gran Premio de Arabia Saudí
Oscar Piastri posa para una foto de equipo tras su victoria en el Gran Premio de Arabia SaudíHoch Zwei / Zuma Press / Profimedia
Siempre hay mucho de qué hablar en el incesante mundo de la Fórmula 1, y Finley Crebolder, de Flashscore, da su opinión sobre las historias más importantes que circulan por el paddock en esta columna habitual.

El primer triplete del año ha llegado a su fin, y aunque no lo ha hecho a lo grande con un Gran Premio de Arabia Saudí más bien anodino, la temporada en su conjunto se presenta ahora mucho más interesante que al principio.

Por aquel entonces, parecía que McLaren iba a dominar la campaña, y que Lando Norris se impondría con toda probabilidad a su compañero de equipo Oscar Piastri para proclamarse campeón del mundo.

Ahora, sin embargo, los papeles se han invertido rotundamente.

En Piastri, Verstappen puede haber encontrado su pareja

El enfoque deMax Verstappen cuando va rueda a rueda siempre ha sido no ceder a su oponente ni un centímetro y hacerles elegir entre ceder el paso o colisionar con él.

Lewis Hamilton llamó al farol del holandés unas cuantas veces en 2021, y se juntaron múltiples veces como resultado, con Verstappen a menudo saliendo peor parado, pero Norris siempre ha sido más reacio a mantenerse firme y arriesgarse a un choque.

"Necesito sacar los codos y demostrarle que no voy a cederle posiciones voluntariamente, pero también tengo que ser un piloto inteligente", dijo el británico al inicio de esta temporada.

"No necesito tomar riesgos innecesarios. Tengo que seguir centrándome en mí mismo".

Antes de esta temporada, Piastri nunca se había enfrentado cara a cara con el mismísimo piloto de Red Bull, por lo que no estaba claro si su enfoque sería más parecido al de Hamilton o al de Norris, pero ya no lo es.

"Una vez que me metía por el interior, no salía segundo de la curva 1", dijo tras su victoria en Arabia Saudí, un triunfo que se aseguró cuando adelantó a Verstappen en la salida y provocó que el holandés recibiera una penalización de cinco segundos.

El australiano iba por delante al entrar en la primera curva y no pestañeó cuando Verstappen trató de exprimirle. Como resultado, el vigente campeón del mundo acabó cortando la curva y siendo penalizado por ello, y eso acabó decidiendo la batalla por la victoria entre ambos.

Sin embargo, hizo más que eso, demostrando a Verstappen que se enfrenta a alguien que está dispuesto a asumir tantos riesgos como él, que no se va a apartar para evitar una colisión.

Piastri aprende de Webber, mientras Norris le emula

Con su victoria, Piastri se convirtió en el primer australiano desde 2010 en liderar el mundial. Quien lo hizo entonces es Mark Webber, su mánager, y el ex piloto de Red Bull parece ser una gran baza para él.

"Creo que con Mark a su lado... le está ayudando mucho", dijo Verstappen en su rueda de prensa posterior a la carrera.

"Es genial. La gente aprende de sus propias carreras y eso es, por supuesto, lo que tengo con mi padre, y Mark está tratando de aconsejar también a Oscar en eso."

Me atrevería a decir que Webber es un mentor aún más valioso que el padre de Verstappen. A diferencia de Jos, el australiano tiene experiencia de pilotar para un equipo puntero, de luchar contra compañeros de equipo, de luchar contra talentos generacionales y, lo más importante, de luchar por el título de Fórmula 1. Esas experiencias le hacen estar bien equipado para asegurarse de que su protegido no cometa los mismos errores que él.

El otro piloto de McLaren tiene muchas posibilidades de cometerlos. La caída de Webber fue su falta de consistencia, su incapacidad para rendir en los momentos más importantes, con un accidente en la antepenúltima carrera de la temporada 2010 que le costó el liderato del campeonato y el título, y Norris está mostrando esa misma incapacidad en estos momentos.

Tras verse superado por Piastri la última vez, se dirigió a Arabia Saudí sabiendo que tenía que recuperarse, pero se estrelló en la última sesión de clasificación y prácticamente perdió su oportunidad de hacerlo. Ese fue el último de los muchos errores que ha cometido en momentos de alto riesgo en su carrera en la Fórmula 1.

Webber fue eclipsado en última instancia por su compañero de equipo(Sebastian Vettel) durante su etapa en la cima, y al trabajar para asegurarse de que Piastri no sufra el mismo destino, puede estar condenando a Norris a ello.

Terminada la fase de luna de miel, Hamilton tiene problemas

Hamilton llegó a 2025 en la cima del mundo, entusiasmado por haber cumplido su sueño de pilotar para Ferrari. Así se mantuvo al principio de la temporada, sin preocuparse demasiado por ser, en general, más lento que su compañero de equipo Charles Leclerc y centrándose, en cambio, en aspectos positivos como su victoria al sprint en China, pero esa fase de luna de miel parece haber terminado.

"Fue horrible, nada agradable", dijo al final de la carrera en Arabia Saudí, en la que terminó séptimo, mientras que Leclerc fue tercero.

"De momento, no hay arreglo, así que así es como va a ser el resto del año. Va a ser doloroso".

Adaptarse a un nuevo equipo después de más de una década en Mercedes y desafiar a Leclerc siempre iba a ser un gran reto, pero tal vez esperaba que la emoción de pilotar un Ferrari desbloquearía un nivel dentro de él que le vería volver a su glorioso mejor nivel, un nivel que perdió en sus últimos años en Mercedes. Ahora se está dando cuenta de que no es el caso, y está luchando contra ello.

Si las cosas no mejoran rápidamente, empezará a preguntarse si todavía es capaz de competir con los mejores, y eso es un terreno resbaladizo. Los pilotos de F1 hablan constantemente de lo importante que es creer que eres tan bueno como cualquiera, y cuando esa confianza desaparece, también lo hace la velocidad.

Eso se puede ver en dos de los compañeros veteranos de Hamilton, Fernando Alonso y Vettel. Alonso nunca ha tenido ni una sombra de duda de que sigue siendo el mejor, y sigue siendo fuerte a sus 43 años; Vettel empezó a cuestionarse a sí mismo cuando empezó a quedar por detrás de Leclerc durante sus últimos años en Ferrari, y nunca se recuperó.

¿Vamos a ver ahora cómo el segundo de los dos pilotos que dominaron la década de 2010 ve su carrera prácticamente acabada por Leclerc? Parafraseando al poeta galés Dylan Thomas, ¿también Hamilton se irá tranquilo a la buena noche? ¿O se enfurecerá contra la luz que se apaga?

Autor
AutorFlashscore