Fórmula 1: así son los 10 coches que competirán en la parrilla de 2024

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Ya estamos todos: así son los 10 nuevos coches de la parrilla de Fórmula 1

El nuevo RB20 que pilotarán Max Verstappen y Checo Pérez
El nuevo RB20 que pilotarán Max Verstappen y Checo PérezAFP
Tras la presentación este jueves del RB20, el nuevo monoplaza con el que Verstappen buscará su cuarto título mundial, ya conocemos todos los coches que las escuderías pondrán en liza en la parilla de Fórmula 1 en 2024.

Así son, por orden de clasificación en 2023, los nuevos bólidos y algunas de las novedades que presentan cada uno de ellos en esta nueva y apasionante temporada, que arrancará motores en Baréin del 21 al 24 de febrero con los primeros tests, y del 29 de febrero al 3 de marzo con el primer Grand Prix.  

Red Bull (Verstappen-Pérez)

Lujos del campeón. El gran dominador de la F1 ha dejado que el resto de escuderías presenten antes sus monoplazas, muchos copiando conceptos pasados del gurú Newey, para mostrar el que, a buen seguro, será el coche a batir en este 2024. Y así, de paso, desde Milton Keynes han evitado 'la tentación' de que otros ingenieros calquen de inmediato sus ideas para este nuevo curso. 

Con Christian Horner, al que investigan por supuesto comportamiento inadecuado, al frente de la presentación, junto al expiloto David Coulthard, el RB20 ha visto la luz este jueves. Verstappen, feliz por ver su nuevo 'juguete', espera que le dé buenas sensaciones en Baréin. 

Mercedes (Hamilton-Russell)

En el último año del heptacampeón del mundo, la marca alemana quiere proporcionarle una máquina con la que, tanto él como Russell, puedan volver a ganar, algo que no ha sucedido en los dos últimos años. Y duele para el equipo que dominó con puño de hierro la era híbrida en la F1. 

Las flechas plateadas han realizado una profunda modificación en su W15. Se han cambiado en su totalidad los pontones laterales, el suelo y la parte trasera, muy al estilo Red Bull. También el morro es más corto que el W14, e incluso se ha rediseñado la tapa del motor. 

Ferrari (Leclerc-Sainz)

A la espera de la llegada de Hamilton, en el Cavallino Rampante habrá que ver cómo lidian con la situación de Carlos Sainz, el único en darles una victoria en el último año, y si priorizan a Leclerc en perjuicio del español. 

Lo que sí se sabe es que el SF-24 presenta múltiples diferencias con el de 2023. Básicamente, se puede decir que es un coche nuevo, en el que cambian el morro, los laterales -ambas piezas al estilo Red Bull-, así como el difusor. También se ha rediseñado el suelo, para conseguir más eficiencia en curvas, y la suspensión, aunque mantienen el sistema 'push.rod', para intentar evitar el excesivo desgaste de neumáticos. Newey debería pedir derechos de autor. 

McLaren (Norris-Piastri)

El MCL38 espera seguir con los buenos resultados que obtuvo su predecesor en las últimas carreras de 2023, cuando Norris pudo codearse con Verstappen y sumó seis segundas posiciones. Toca dar un paso más hacia delante y eso esperan desde Woking con su nuevo vehículo. 

Por lo pronto, el morro es más corto y estrecho, también al estilo del Red Bull, como también los nuevos deflectores del suelo y la tapa motor más reducida. Mantiene su estilo de suspensión delantera, el denominado 'pull.rod', que consideran que les hace evitar el porpoising o cabeceo.

Aston Martin (Alonso-Stroll)

El monoplaza que más sorprendió en el inicio de la pasada temporada fue, sin duda, el AMR23, el segundo coche más rápido en parrilla. Pero luego no evolucionó como el resto y terminó quinto y con malas sensaciones. Esas mismas que, tras probarlo en el asfalto, ha dicho ahora Fernando Alonso que "son geniales". 

Por lo pronto, lo que más llama la atención es el morro, más corto, como sus rivales, y que conecta con el segundo plano del alerón y no con el primero como el año pasado. Y luego, el suelo también ha sido rediseñado y se combina con unos pontones más estrechos.

Alpine (Ocon-Gasly)

Indudablemente, Alpine dio un paso atrás, o incluso dos, en su rendimiento. La pareja Ocon-Gasly, como se preveía, no funcionó del todo bien y hubo roces dentro y fuera de la pista. Eso y un coche que no funcionó en muchos circuitos elevó la tensión y dejó a los franceses sextos en el campeonato. Urge, pues, una revolución. 

Ya la tuvieron en los despachos con la salida de Rossi, Szafnauer y Permane. Incluso el jefe técnico, Patt Fry, se fue. Y saben que para este 2024, su unidad de potencia Renault aún tendrá déficits de caballos respecto al resto de motores. Lo que habrá que compensar con otras soluciones en el A524. Como el nuevo y remozado chasis, el nuevo sistema de suspensión trasero y un nuevo modelo de refrigeración. ¿Conseguirán ser más eficientes? Habrá que esperar. 

Williams (Albon-Sargeant)

Una de las más históricas escuderías de F1 intenta salir del pozo en el que lleva metida años, aunque el primer objetivo del nuevo FW46 se presenta con la simple intención de seguir mejorando como hicieron en la segunda fase de de 2023, algo que ya se vio como un gran progreso. 

Eso sí, como dijo Albon, su primer e indiscutible piloto, habrá que cambiar el estilo de conducción porque le han pedido tantas cosas a la fábrica que la filosofía del coche ha sufrido modificaciones varias que obligan a una nueva conducción. Palabras que prometen. 

RB (Ricciardo-Tsunoda)

El objetivo de la escudería heredera de Alpha Tauri no es otro que salir de la cola del pelotón, fueron octavos en el Mundial de constructores, y sumar más puntos de los 25 de la pasada campaña. 

Y para lograrlo no han dudado en basarse, quizás demasiado para el resto de escuderías, en el Red Bull con el que arrasó Verstappen en el Mundial de F1 en 2023. El VCARB 01 se parece muchísimo, levantando sospechas de traslado de información técnica y aerodinámica.

Kick Sauber (Bottas-Zhou)

Sauber fue el segundo peor equipo de la parrilla de 2023. Del sexto pasó al noveno y eso es algo que no se pueden permitir de nuevo en 2024 y de cara al futuro con la llegada de Audi en 2026. 

De ahí que su concepto de monoplaza haya cambiado para resolver sus altos y bajos en el campeonato. La influencia de Red Bull en su diseño es clara, como en la suspensión. Si bien la intención es ir desarrollando el coche de manera continua y no basar todos sus esfuerzos en el primer intento sino en las evoluciones. 

Haas F1 (Magnussen-Hulkenberg)

El primero en mostrar su coche fue el equipo estadounidense, quizás más por cuestiones de márketing para tener la atención que, posiblemente, le cueste tener una vez que se pongan en el asfalto. 

Lo que intentarán será conseguir nuevas prestaciones con un nuevo chasis para reubicar parte de la zona del radiador más arriba, alrededor de la línea central del coche, y desplazar hacia abajo la barra inferior de protección contra impactos laterales. También tiene nuevos frontales y un nuevo concepto en el flujo de aire.