Más

Newey admite que fichar a Verstappen es una "quimera"

Max Verstappen ha pasado toda su carrera en la F1 en la organización Red Bull
Max Verstappen ha pasado toda su carrera en la F1 en la organización Red BullReuters / Carla Carniel
Las posibilidades de Aston Martin de fichar a Max Verstappen serán una "quimera" hasta que tengan un coche lo suficientemente bueno para el tetracampeón del mundo de Red Bull, según el gran diseñador del equipo Adrian Newey.

Newey, cuyos coches han ganado múltiples campeonatos de Fórmula Uno para tres equipos, se unió a Aston desde Red Bull en marzo y se especula que Verstappen podría volver a trabajar con él.

Verstappen ha ganado dos de las siete carreras de esta temporada y es tercero en la general por detrás de Oscar Piastri y Lando Norris de McLaren, mientras que Aston Martin es séptimo en la clasificación y está lejos de los puestos de podio.

El doble campeón del mundo Fernando Alonso, ahora con 43 años, aún no ha puntuado.

En Mónaco para asistir a una carrera por primera vez desde su fichaje, Newey recibió las preguntas inevitables sobre el futuro de Verstappen.

"Max es claramente un talento fenomenal, y es un competidor supremo y parte de eso significa que a Max le gusta descomponer las cosas en una simple ecuación común", dijo a los periodistas.

"Y eso es, en este caso en particular, elegir el equipo que él cree que entregará el coche más rápido. Así que si alguna vez queremos atraer a Max, lo primero que tenemos que hacer es un coche rápido".

"A partir de ahí, todo lo demás es una quimera".

El británico dijo que había sido fácil adaptarse a su nuevo entorno y, mientras se centraba en el coche del año que viene, había dedicado tiempo a evaluar cómo funcionaba el equipo y los puntos fuertes y débiles.

Destacó que el simulador de conducción en bucle requiere mucho trabajo, mientras que el nuevo túnel de viento es posiblemente el mejor de la Fórmula Uno.

"El simulador no tiene ninguna correlación con la pista en este momento, lo que es una herramienta de investigación fundamental y no tenerla es una limitación", añadió Newey, que dijo que arreglar el simulador probablemente llevaría dos años.

Newey afirmó que Aston Martin, cuya moderna fábrica de Silverstone se encuentra en el antiguo emplazamiento del equipo Jordan, cuenta con buena gente, pero necesita que se asienten y trabajen mejor juntos tras un periodo de expansión.

El diseñador dijo que el cambio de reglamento de 2026, el inicio de una nueva era para la Fórmula Uno, ofrecía "una cantidad razonable de flexibilidad" y esperaba una serie de soluciones diferentes.

Dijo que estaba trabajando en la fábrica "prácticamente a tiempo completo".

"Mi mujer dice que entro en trance de diseño", explicó.

"Cuando entro en este tipo de periodo de intensa concentración, tiendo a no ver a izquierda y derecha, toda mi potencia de procesamiento se va a un área, que es tratar de diseñar un coche de carreras rápido".