Más

Cruz Azul recibe al América en un clásico por la punta del campeonato

Cruz Azul recibe a América en un clásico por la punta del campeonato
Cruz Azul recibe a América en un clásico por la punta del campeonatoHECTOR VIVAS / Getty Images South America / Getty Images via AFP

La recta final de la fase regular del Apertura 2025 de la Liga MX vibrará este sábado con una nueva edición del Clásico Joven donde, además del orgullo, América y Cruz Azul se disputan la posibilidad de conseguir el liderato del campeonato.

Uno de los clásicos más calientes del fútbol mexicano vivirá una nueva edición este sábado cuando Cruz Azul reciba a América en la cancha del Estadio Universitario al sur de la Ciudad de México, con ambos equipos pensando en luchar por la punta ante un aguerrido Toluca que no ha perdido ritmo desde la obtención del pasado campeonato. 

Pero más allá de la posibilidad del liderato general del Apertura 2025 y la lucha por los tres puntos (América es segundo con 27 puntos y Cruz Azul cuarto con 25 unidades), en juego estará, como siempre y para la eternidad, el orgullo de un partido que ambos equipos, tal como lo exige su historia, tienen prohibido perder. 

“Es un partido bastante lindo. Son partidos que a todos nos gusta jugar. Lo afrontamos de la manera que se debe, pero la semana se trabaja diferente. El ambiente en el club se vive distinto", aseguró Erik Lira. El mediocampista, que tiene grandes chances de formar parte de la lista final de Javier Aguirre para disputar la Copa del Mundo de 2026, fue tajante: “Sabemos que no se puede perder”. 

Historial a favor del América

La ilusión de Cruz Azul para enfrentar a un alicaído América que sigue sin recuperar a su goleador Henry Martin, ausente por lesión, jugará también contra los números históricos respecto a este enfrentamiento y los generados más recientemente.

En 80 partidos del Clásico Joven, América ha ganado 33, Cruz Azul 21 y en 25 ocasiones el compromiso terminó en empate. Dicha diferencia a favor del equipo de Coapa también predomina en el factor emocional. Entre esas victorias hay unas memorables que redefinieron el camino de ambos equipos. En la memoria colectiva del fútbol mexicano están: las finales del Clausura 2013 y Clausura 2024 y las semifinales del Apertura 2024 y Clausura 2025. 

Paternidad de Jardiné

Además, por si fuera poco, las estadísticas también se decantan por el banquillo americanista. Desde que André Jardine llegó a México en febrero de 2022, el brasileño ha enfrentado a Cruz Azul en 13 ocasiones por la Liga MX con un saldo favor de seis triunfos, cinco empates y cuatro descalabros. Con América, el técnico fanático de Oasis venció cinco veces a la Máquina y perdió sólo dos veces, en 10 cotejos disputados. 

"Yo tengo el respeto que tengo por Cruz Azul, así como lo tengo por Chivas o por Pumas, no sé si haya un Clásico más importante que otro, tiene que ver mucho con el sentimiento de la afición, probablemente yo no sea el indicado para mencionar algo así; la realidad es que sí nos hemos enfrentado en partidos importantes y todo pinta para que siga siendo de esa manera", afirmó el brasileño en la previa.

Larcamón anhela romper el maleficio

Caso contrario es el que vive Nicolás Larcamón, quien ha construido una buena reputación en México, tiene al América como un fantasma al que no puede erradicar de su cabeza. En 13 partidos enfrentando a los de Coapa, con Puebla, León y Necaxa, el argentino sólo salió victorioso en una sola ocasión. 

Y aunque Larcamón es un técnico moderno que toma en cuenta la numerología para determinar su toma de decisiones ante un partido, cuando toca hablar sobre la clara paternidad de América sobre Cruz Azul e incluso sobre él mismo, al final asegura que “los números no juegan”. 

América llegará con muchos de sus futbolistas cansados tras una larga fecha FIFA, mientras que Cruz Azul pretende mantener el buen momento que vive en el campeonato. El estadio de Ciudad Universitaria, casa propia de Pumas, será un polvorín de emociones este sábado en lo que para muchos es un simulacro de lo que se vivirá en la liguilla del campeonato.