Más

Conor McGregor, condenado por violación: tendrá que pagar 248.000 euros

El luchador irlandés de artes marciales mixtas Conor McGregor
El luchador irlandés de artes marciales mixtas Conor McGregorTimothy A. Clary / AFP
Una mujer ganó el viernes en un tribunal civil la demanda por daños y perjuicios contra el luchador de artes marciales mixtas Conor McGregor por su acusación de que la violó en un hotel de Dublín en 2018.

Conor McGregor, de 36 años, sacudió la cabeza cuando el jurado emitió su veredicto otorgando daños por valor de 248.603 euros (£ 206,000) a Nikita Hand, quien presentó el caso ante el Tribunal Superior de Dublín.

El tribunal fue informado de que McGregor supuestamente "violó brutalmente y golpeó" a Hand en diciembre de 2018, pero la estrella deportiva irlandesa afirmó que tuvieron relaciones sexuales consentidas.

Hablando después de los veredictos Hand, de 35 años, dijo a los periodistas: "Espero que mi historia sea un recordatorio de que no importa cuán asustado puedas estar: Habla, tienes voz y sigue luchando por la justicia".

También dio las gracias a su familia, incluida su hija Freya.

"Ella me ha dado tanta fuerza y coraje en los últimos seis años, a lo largo de esta pesadilla, para seguir luchando por la justicia", añadió.

"Quiero demostrar a Freya y a todos los demás niños y niñas que, si te ocurre algo, puedes defenderte, sea quien sea la persona, y que se hará justicia".

El nivel de prueba es menor en un caso civil que en uno penal, ya que se pide al jurado que decida sobre el caso basándose en el equilibrio de probabilidades y no más allá de toda duda razonable.

Aunque el jurado falló a favor de Hand en relación con su acusación contra McGregor, ésta perdió un juicio por agresión contra un segundo hombre.

El tribunal escuchó durante dos semanas las declaraciones de los testigos, incluida Hand, que no tiene derecho automático al anonimato en este caso.

Hand añadió que se había sentido "abrumada y conmovida por el apoyo" que había recibido.

"Para todas las personas que me han tendido la mano -una tarjeta, una carta, un correo electrónico, todo- no ha pasado desapercibido. Gracias, os lo agradezco mucho", declaró.

La emisora nacional irlandesa RTE informó a principios de este mes de que Hand se había sentido "absolutamente desolada y decepcionada" después de que el Director de la Fiscalía le comunicara que no procesaría ni a McGregor ni al segundo hombre por sus acusaciones.

Hand solicitó la revisión de la decisión del fiscal, pero fue confirmada.

Hand sugirió que el Ministerio Público no procesaba porque uno de los sospechosos era una persona famosa, informó RTE.

McGregor es una de las mayores estrellas de la historia del circuito de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship (UFC), y ostenta los títulos de peso pluma y peso ligero.

Sin embargo, la oficina del fiscal dijo que la propia directora había revisado el expediente personalmente, pero que el caso era muy complejo y no había perspectivas razonables de condena para ninguno de los dos.

McGregor saltó a los titulares en noviembre del año pasado al enviar una serie de mensajes en las redes sociales durante los disturbios en Irlanda, en los que criticaba la política de inmigración del gobierno.