Cinco datos curiosos sobre la participación española en los Juegos Olímpicos de Invierno

Queralt Castellet, con la medalla de plata lograda en Pekín 2022
Queralt Castellet, con la medalla de plata lograda en Pekín 2022TOBIAS SCHWARZ / AFP

Milán y Cortina d'Ampezzo organizarán entre el 6 y el 22 de febrero los XXV Juegos Olímpicos de Invierno. Otras zonas del norte de Italia también serán sede de la competición, por lo que Verona, Valtellina, Val di Fiemme y Trentino-Alto Adigio contarán con eventos en esta cita. A continuación, vamos a repasar cinco datos curiosos sobre la delegación española en este certamen.

Cinco medallas a lo largo de la historia

Pese a que los Juegos de Invierno no gozan de gran popularidad en España, a diferencia de lo que sí que ocurre con los de Verano, contamos con algunos grandes éxitos logrados por nuestros deportistas a lo largo de la historia.

De este modo, la delegación española cuenta en su palmarés con cinco medallas. La primera fue el oro logrado por el mítico Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 1972. Lo consiguió en esquí alpino, en la modalidad de eslalon.

Hubo que esperar exactamente 20 años para conseguir la segunda presea, concretamente en Albertville 1992. Fue también en eslalon y la logró de nuevo un miembro de los Fernández Ochoa. En esta ocasión fue en categoría femenina. Blanca, hermana de Paco, se hizo con el bronce.

26 años después, en Pieonchang 2018 se consiguieron por primera vez dos medallas en la misma edición. Ambas de bronce. Javier Fernández lo logró en patinaje artístico, modalidad en la que fue dos veces campeón del mundo y siete de Europa. Regino Hernández, por su parte, lo logró en snowboard, en campo a través. En los últimos Juegos, en Pekín 2022, Queralt Castellet logró la plata en snowboard, en el halfpipe femenino.

La irrupción de "Juanito"

A principios del siglo XXI, un alemán nacionalizado español, Johan Mühlegg, apodado Juanito, aparecía en los televisores y ponía de moda los Juegos de Invierno. 

En Salt Lake City 2002 llegó a ganar tres oros en esquí de fondo. Lo hizo en 20 kilómetros persecución, en 30 kilómetros libres y en 50 kilómetros clásico. Mühlegg consiguió que el esquí empezara a tener minutos en los telediarios y portadas en los medios deportivos.

Sin embargo, dio positivo por darbepoetina, una sustancia prohibida que aumenta la resistencia y fue desposeído, inicialmente de su tercera medalla. Posteriormente, el TAS decretó que devía devolver todas sus preseas. "Juanito", que había ganado un oro y una plata para España en los Mundiales de esquí de Lahti (Finlandia) 2001 de manera legal, publicó un libro Allein gegen Alle (Solo contra Todos) en el que aseguraba que no se había dopado de manera consciente. 

Un ceutí haciendo snowboard y un primo de Casillas

Entre los medallistas olímpicas, además de los hermanos Fernández Ochoa que fueron muy mediáticos en España, hay dos deportistas que tienen historias curiosas.

Llama la atención que Regino Hernández, bronce en snowboard en 2018 sea de Ceuta. La ciudad española ubicada en el norte de África tiene un clima completamente opuesto al que se necesita para practicar deportes de invierno, por lo que su logro tiene doble mérito. Es cierto que, con un año, se trasladó con su familia a vivir a Mijas (Málaga). Pero la localidad, conocida por sus burros taxi y sus casas blancas, también goza de un clima mediterráneo, similar al de su lugar de nacimiento.

Por otro lado, Javier Fernández, leyenda del patinaje artístico, es primo lejano de Iker Casillas, con el que comparte una tatarabuela y el apellido Fernández, que es el segundo del portero. Ambos madrileños provienen de la localidad abulense de Navalacruz.

Casillas ha ganado un Mundial y dos Eurocopas con España y tres cinco ligas y tres Champions con el Real Madrid. Ambos suman un total de 62 títulos.

Tres nacionalizados en patinaje artístico

Entre los participantes de España en Milán-Cortina d'Ampezzo 2026, destaca Queralt Castellet, que participa en sus extos Juegos en busca de su segunda medalla. 

Otra de las grandes bazas es las granadina Ana Alonso en el sprint femenino de esquí de montaña. La nazarí llega a la cita olímpica tras ser tercera en la general de la Copa del Mundo y después de volver a la actividad, tan sólo cuatro meses después de haber sido atropellada por un 4x4. Por su parte, Lucas Eguíbar, que fue campeón del mundo de snowboardcross en 2021, acude a su cuarta cita olímpica.

En patinaje artístico está clasificado Tomás Guarino en la categoría individual masculina. En danza sobre hielo hay dos parejas. Tres de esas cuatro personas han nacido fuera de España. Por un lado, compiten Olivia Smart (nacida en Sheffield, Reino Unido) y Tim Dieck (natural de Dortmund, Alemania) y por otro, Sofía Val y Asaf Kazimov. Ella es de Alcanar (Tarragona), pero él nació en San Petersburgo (Rusia), si bien vivió en Alemania desde los 12 años.

Nil Llop, pionero tras volver a andar

Nil Llop se ha convertido en el primer patinador de velocidad español en lograr el billete para unos Juegos Olímpicos. El de El Prat de Llobregat es un joven talentoso de tan sólo 23 años, que ha conseguido clasificarse en dos modalidades: 500 y 1.000 metros. La Federación le ha asignado la primera plaza, la segunda es para el navarro Daniel Milagros.

La historia de Llop es un ejemplo de superación, ya que en 2015 sufrió un grave accidente que le dejó sin poder andar durante un tiempo. Además, tuvo fracturas en la mano y en la mandíbula.