La Ruta del Sol superó su ecuador con una tercera etapa que se resolvió al sprint y en la que cuatro fugados fueron protagonistas en un día plácido para el líder de la clasificación general.
La Catedral de Jaén fue el majestuoso escenario de la salida de esta tercera etapa, marcada por las carreteras jienenses entre un mar de olivos. En esta ocasión, no tardó en formarse la fuga del día. El trío compuesto por Josh Burnett (BBH), Giosue Epis (BTL) y Samuel Flórez (MAD) se distanció nada más darse la salida, y poco después se les unió el español Nicolás Alustiza (EUS). Ese cuarteto de aventureros fue el gran protagonista de la jornada, llegando a disponer de más de 3'20" de ventaja sobre un pelotón que no quería sobresaltos y permitió la escapada. El más interesado en que la fuga prosperase era el neozelandés Burnett, que buscaba los puntos de la montaña para colocarse líder de esa clasificación, como así fue, ya que coronó primero los dos únicos puertos del día. En el de Santa Ana, de tercera categoría, lo hizo por delante del colombiano Flórez y de Alustiza, repitiendo el mismo orden en el Alto de Peña Llana.
A falta de 40 kilómetros, la diferencia era ya escasa, y a 11 kilómetros para el final el pelotón dio caza a los fugados. Los nervios afloraron en la preparación del sprint final entre los equipos con aspirantes a la general y aquellos con velocistas, antes de encarar el revirado kilómetro final. Allí se vivió una volata cerrada en la que el Cofidis colocó a sus hombres rápidos, imponiéndose finalmente, tras más de cuatro horas y 10 minutos, el belga Milan Fretin (COF), por delante del francés Paul Penhoet (GFC) y de su compatriota y ganador en Pizarra, Christophe Laporte (TVL).
Sigue líder Iván Romeo
No hubo cambios en la general, que seguirá comandada por el vallisoletano Iván Romeo (MOV), quien continúa manteniendo siete segundos de ventaja sobre Andreas Leknessund (UXM) y 54 sobre el resto de favoritos.

En la clasificación de la montaña, Josh Burnett aventaja ahora en cinco puntos al propio líder Romeo. En la general por puntos, el líder es ahora Laporte, con 15 puntos de ventaja sobre Aramburu (COF). El mejor andaluz en la general es el jienense José Manuel Díaz Gallego (BBH), mientras que el mejor joven es Jan Christen (UAD). Por equipos, continúa liderando Movistar.
Este sábado llega la penúltima jornada, con inicio en Montoro (Córdoba) y llegada a Pozoblanco, en el corazón del Valle de Los Pedroches. Se espera más batalla y un final similar al de hoy. La disputa del puerto de El Viso, a poco de meta, dará más interés a la lucha por las bonificaciones entre los líderes de la general.
