"Estoy superorgulloso de esta victoria en la general, mi primera en la Vuelta y la tercera gran vuelta de mi carrera", subrayó el danés, en declaraciones reproducidas por Visma-Lease a Bike.
Jonas Vingegaard vio cancelada su esperada jornada de consagración después de que miles de manifestantes pro palestinos invadieran el circuito final de la 21ª y última etapa de la Vuelta, en Madrid, y detuvieran al pelotón a 56 kilómetros de la meta.
"Es una pena que nos hayan robado un momento para la eternidad como este. Estoy muy decepcionado. Tenía muchas ganas de celebrar este triunfo con mi equipo y los aficionados. Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no de una forma que influya o ponga en peligro nuestra carrera", declaró.
Aunque el dispositivo de seguridad en la capital española era el mayor jamás visto para un acontecimiento deportivo y el mayor desde la cumbre de la OTAN en 2022, nadie pudo detener a los manifestantes que protestaban contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech.
La última imagen que se vio del campeón Vingegaard en esta Vuelta fue la del maillot rojo entrando en el coche de su Visma-Lease a Bike, con el pelotón completamente desmovilizado y privado de la fiesta de consagración "por motivos de seguridad", como confirmó la organización en una publicación en las redes sociales.
Así, también João Almeida (UAE Emirates) se quedará sin el recuerdo gráfico de su mejor resultado de siempre en una gran vuelta: fue segundo, a 1-16 minutos del danés, e igualó a Joaquim Agostinho, que también fue subcampeón de la Vuelta en 1974.
"Han sido tres semanas duras. La primera semana me sentí muy fuerte y conseguí ganar dos veces. Luego pasé por una fase más complicada, pero afortunadamente me recuperé el último fin de semana", describió Vingegaard.
El bicampeón del Tour (2022 y 2023), que este año fue segundo por tercera vez en la Vuelta a Francia detrás de Tadej Pogacar (UAE Emirates), consideró que ganar en Bola del Mundo, el sábado, fue "una bonita manera" de coronar esta Vuelta.
La cancelación de las ceremonias protocolarias dejó a los aficionados a este deporte, pero también a los periodistas, sin declaraciones de los protagonistas de la 80ª edición de la prueba española, que comenzó el El 23 de agosto de 2023 en Turín (Italia).
También la UAE Emirates publicó unas declaraciones de João Almeida calcadas de las que el portugués hizo al final de la 20ª etapa, en Bola del Mundo.
"Podemos estar orgullosos de nuestra carrera. Salimos de la Vuelta con muchos éxitos e hicimos lo que pudimos", dijo en referencia a las siete victorias de etapa de su equipo, incluida la suya en la cima del Angliru, calificando de "extraña" esta edición de la prueba española, ya que las mayores diferencias en la general se produjeron en la novena etapa, en la que perdió 24 segundos respecto a Vingegaard.
El podio de la Vuelta lo completó el británico Thomas Pidcock (Q36.5), tercero a 3-11 minutos del danés.