¿Qué clase de ciclista quiere acallar a los críticos? Fue David Gaudu quien hizo picadillo a Mads Pedersen y Jonas Vingegaard en la rampa final de Ceres, escenario de la última etapa del tríptico italiano de esta Vuelta.
En esta 4ª categoría con tramos al 7%, había que saber dónde colocarse, con una curva en horquilla a 80 metros de la línea. Mientras Pedersen, apoyado por Giulio Ciccone, era el gran favorito del día y Vingegaard había triunfado el día anterior para hacerse con el maillot rojo, Gaudu esperó pacientemente en quinta posición en el grupo de cabeza para realizar un ataque perfecto a la entrada de esta curva final.
Sorprendido, Pedersen fue incapaz de recortar distancias y vio cómo el bretón levantaba los brazos. Tercero el domingo, Gaudu se hizo con la victoria y estuvo muy cerca de desposeer a Vingegaard del maillot de líder. Está en el mismo tiempo que el danés, pero separado del puesto que obtuvo... en la primera etapa.
Con Guillaume Martin-Guyonnet obligado a retirarse tras una caída ayer, el Groupama-FDJ vuelve a la carrera. Esta es la segunda vez que Gaudu gana la Vuelta tras la etapa 8 de 2020. Sexto en la general el año pasado, el corredor de 28 años está disfrutando de la Vuelta a España y tiene grandes ambiciones con unas piernas como éstas.
Ha sido una temporada muy difícil", admitió a Eurosport. No ganaba una carrera World Tour desde el Critérium du Dauphiné (en 2022), donde vencí a Wout van Aert. Hoy, puedo sumar a Mads en un sprint (risas). Es anecdótico, pero hay muchas, muchas emociones".