Pedro Delgado: "Mi apuesta para el Tour es Pogacar, Vingegaard y Carapaz, en ese orden"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Pedro Delgado: "Mi apuesta para el Tour es Pogacar, Vingegaard y Carapaz, en ese orden"

Perico aún participa en carreras de veteranos. Aquí, en China.
Perico aún participa en carreras de veteranos. Aquí, en China.@pedrodelgadoweb
Pedro Delgado (63) es un icono deportivo en España. Por su valentía en carrera, sus ataques en montaña, sus locas bajadas a tumba abierta y su forma de entender el ciclismo, enganchó a millones de espectadores a la televisión cuando disputaba el Tour y La Vuelta. Personaje carismático y muy querido por la afición, conquistó la ronda gala en 1988 e hizo podio dos veces más (1987 y 1989). También consiguió en dos ocasiones la victoria en La Vuelta. Durante los últimos años ha ejercido como comentarista de radio y televisión, ha publicado un libro y sigue montando en bicicleta y participando en carreras. Flashscore ha hablado con él sobre el Tour que está a punto de comenzar. 

P. Usted es valiente así que empezaremos fuerte ¿quién ganará este Tour?

R. Apuesto por Pogacar. Lo veo con más poderío que el resto. Su gran rival, obviamente, será Vingegaard. Espero un gran duelo entre ambos pero mi favorito es el esloveno. 

P. ¿A quién ve como alternativa a ese dúo? ¿Carapaz, Hindley,…? 

R. Me inclino por Carapaz. Ya conoce el Tour y ha trabajado mucho esta carrera. La ha preparado muy bien y es posible que sea una alternativa a los dos que parecen imbatibles. Hindley es muy bueno pero creo que le costará un poco más. 

P. ¿Qué esperas de los españoles? ¿Es una buena oportunidad para Enric Mas?

R. Es complicado. Mas tiene nivel, voluntad y fuerza pero no llega a la altura de Pogacar y Vingegaard. Su gran objetivo debe ser acabar en un Top5. Debe ser una meta para él. Sería un buen sitio para él. El joven Carlos Rodríguez debuta en el Tour y es un gran proyecto de futuro. Su misión debe ser conocer la carrera. El jefe de filas del Ineos es Egan Bernal, pero al no estar al 100% tras su regreso, creo que permitirá a Carlos correr un poco más a su aire. Tiene que conocer la carrera, que es lo más importante en un Tour de Francia. Las expectativas con él deben ser muy altas pero dentro de un año o dos. 

A los 63 años, Pedro Delgado todavía tiene clase subiendo cuestas.
A los 63 años, Pedro Delgado todavía tiene clase subiendo cuestas.@pedrodelgadoweb

P. Que no haya ninguna contrarreloj larga ¿favorece a escaladores como Mas y otros que no son especialistas en la lucha contra el crono?

R. Por supuesto. Es un punto a su favor, igual que para Mikel Landa y otros corredores así. A Landa lo veo más peleando por etapas que la general. Corre por instinto, los años van pasando y él debe saber ya cuál es su sitio en carrera. De todas formas, el nivel es muy alto en todos los terrenos y habrá una competencia máxima. 

P. ¿Le habría gustado ver a Juan Ayuso en el Tour? 

R.  Es aún muy joven. Si hubiera corrido le habría tocado trabajar para Pogacar y él es muy ambicioso. Me parece una buena decisión que este año no corra y que vaya evolucionando para futuras ediciones. Su capacidad como ciclista es muy grande. Es una apuesta importante para los próximos años. 

P. ¿Qué ciclistas pueden ser revelación en este Tour? 

R. Cada vez es más difícil encontrar corredores revelación. Confío mucho en Carlos Rodríguez. Creo que puede hacer un top 10 aunque sea su debut en la carrera más importante del mundo. Hay muchos ciclistas con un buen perfil pero influyen muchos factores para tener un buen resultado. 

Delgado, en la Mediterranean Epic
Delgado, en la Mediterranean Epic@pedrodelgadoweb

P.  Si hubiera participado Evenepoel ¿habría aspirado también a la victoria?

R. El joven prodigio belga es una maravilla. Siempre pensé que estaría en el Tour. El manager del Quick Step decidió llevarlo al Giro y no ponerlo en el Tour y es algo que me sorprende. Este chico aspira a la victoria en cualquier carrera que participe, ya sea de un día, de una semana o de tres, como las grandes vueltas. Siempre nos quedará la incógnita de qué habría pasado. En el futuro veremos. 

P. ¿En qué momento se puede decidir la prueba?

R. Será una carrera difícil. Empieza de una forma muy agresiva con las tres etapas en Euskadi, luego llegan pronto los Pirineos, el Puy de Dome, los Alpes,…Es muy importante evitar caídas y problemas mecánicos en la primera parte de carrera. La etapa con final en Courchevel deberá dejar casi todo decidido. 

P. Entonces ¿cuál es su apuesta para el podio de los Campos Elíseos? 

R. Primero Pogacar, segundo Vingegaard y tercero Carapaz. Así lo veo yo antes de empezar.