Más

Nueva exhibición de Pogacar, que gana por quinta vez el Giro de Lombardía

La visión borrosa de la competición...
La visión borrosa de la competición...Marco BERTORELLO / AFP

Tadej Pogacar sigue haciendo historia en el ciclismo: por 5ª vez consecutiva, el esloveno ganó el Giro de Lombardía. Y lo hizo a su estilo: en solitario.

Ahora iguala a Fausto Coppi. Tadej Pogacar ha ganado el Giro de Lombardía por quinta vez en su carrera. Pero a diferencia del Campionnissimo, lo ha hecho de forma consecutiva. Una hazaña monumental, desde luego. Una vez más, el esloveno superó a la competencia con un ataque letal en el Passo di Ganda, a falta de poco más de 36 kilómetros.

La actuación de Simmons

En esta edición de Como a Bérgamo, con el Ghisallo al principio de la carrera, se escapó una escapada de 14 hombres con algunos buenos corredores: Quinn Simmons, Pello Bilbao, Filippo Ganna y otros. Durante mucho tiempo tuvieron una ventaja de más de 3 minutos.

Simmons quería ir solo. Su intuición fue acertada: se puso en cabeza en el Passo della Crocetta con una ventaja de casi un minuto sobre el resto del grupo liderado por Ganna. En la cima de la Zambla Alta, el campeón estadounidense mantenía un margen de más de 3 minutos sobre el pelotón de favoritos, del que habían sido expulsados Thymen Arensman y Ben Healy.

Gran arma

A falta de 60 kilómetros para llegar a Bérgamo, el UAE siguió protegiendo a Tadej Pogacar ante la inminencia del Passo di Ganda, escenario del primer movimiento de fuerza del esloveno. A falta de 4 compañeros, el campeón del mundo avanzaba en un sillón, mientras Simmons disponía de una ventaja de sólo 2 minutos.

Tras un último esfuerzo de Rafal Majka en la última carrera de su carrera, el ritmo subió un peldaño con Jay Vine, a pesar de que aún no se vislumbraban las pendientes más pronunciadas. Sólo Remco Evenepoel, Michael Storer (futuros 2º y 3º) y Paul Seixas (7º en Bérgamo) quedaron en cabeza, mientras queEgan Bernal, Primoz Roglic y Julian Alaphilippe tuvieron que tirar.

Ni siquiera tuvieron que esperar aIsaac del Toro, que estaba en una forma brillante: Pogacar arrancó a 5,5 km de la cima y nadie fue capaz de seguirle.

El iridiscente Pac-Man engulló a Simmons a sólo dos kilómetros de la subida y lo escupió unos segundos después. El estadounidense logró la proeza de terminar 4º. Con una ventaja de más de un minuto en la meta y sólo el muro del Colle Aperto en los últimos kilómetros, la victoria estaba cantada, salvo catástrofe, que obviamente no se produjo.

A los 27 años, Pogacar ganó su 10º Monumento. Sólo dos carreras siguen destacando para él: Milán-San Remo y París-Roubaix. ¿Se le resistirán estas carreras durante mucho más tiempo, ya que su supremacía crece de temporada en temporada?

La clasificación del Giro de Lombardía puede consultarse aquí