La primera Gran Vuelta de la temporada comienza oficialmente este viernes. El 108º Giro de Italia ha comenzado hoy... desde Albania. La primera etapa fue sin duda para los pegadores, para dar el pistoletazo de salida a una carrera que prometía coger impulso poco a poco.
Una primera escapada, con Alessandro Verre (Arkéa - B&B Hotels), Sylvain Moniquet (Cofidis), Taco van der Hoorn (Intermarché - Wanty), Alessandro Tonelli (Team Polti VisitMalta) y Manuele Tarozzi ( VF Group - Bardiani CSF - Faizanè) para abrir el camino.
Los perseguidores lucharon por los diferentes sprints intermedios y las subidas que se disputaban por el maillot azzuro. Al final fue Sylvain Moniquet quien se impuso, pero el pelotón mantuvo el pulso a los escapados, dejando un pequeño hueco antes de alcanzar a todos a falta de 40 km.
Comenzó entonces una nueva carrera, que culminó con las dos subidas de Surrel (7 km con una pendiente media del 4,5%). En la primera de ellas, el Visma - Lease a Bike de Wout Van Aert y el Lidl-Trek de Mads Pedersen pusieron en marcha un tren selectivo para un primer esprint. El objetivo era eliminar a los velocistas puros, y la gran mayoría no sobrevivió a esta vuelta de tuerca.
Sprint
La segunda subida, con la cima a unos diez kilómetros de la meta, iba a determinar quién estaría en condiciones de disputar la victoria. Lidl-Trek reanudó entonces su ritmo frenético, con la ayuda de Giulio Ciccone, un aspirante al podio disfrazado de compañero de equipo de lujo. La decisión parecía tomada, algunos de los segundos clasificados ya estaban perdiendo terreno, y con 50 corredores, el terreno parecía fértil para una victoria al sprint de Mads Pedersen.
Pero entonces llegaron las caídas, especialmente la de Corbin Strong (Israel PremierTech) y, sobre todo, la de Mikel Landa ( Soudal QuickStep), que parecía en muy mal estado. Pero Mads Pedersen no se amilanó. El danés lideró su sprint con maestría y aguantó el asalto final de Wout Van Aert para alzar los brazos en Albania. Así, ha ganado las tres Grandes Vueltas, ¡y mañana se enfundará por primera vez la maglia rosa en el Giro de Italia 2025!