SEn los últimos días, México descubrió, adoptó y se entregó a un nuevo hijo pródigo entre los pocos atletas de primer nivel que el país puede presumir tener regados por el mundo. El culpable de tal apasionado revuelo es Isaac del Toro, un joven de 21 años nacido en Ensenada, Baja California.
La imagen de del Toro cruzando la meta este miércoles antes que nadie en la decimoséptima etapa del Giro y con el grito de victoria que dejaba ver todos sus dientes puso de cabeza a todo un país que empieza a pensar en cuál lugar se colocaría el intrépido ciclista en la historia de los mejores atletas que han nacido en México.
Vestido de rosa, indumentaria que viste tradicionalmente el líder de la competencia, del Toro demostró que el trayecto entre San Michele all’Adige y Bormio, de 155 km de recorrido, quedará para siempre como una etapa eterna en la que pudo reponerse tras la jornada del miércoles en la que perdió terreno respecto a su liderato.
La muestra de pundonor con la que el mexicano se aferró a la ‘Maglia Rosa’ lo colocó ante las puertas de un título icónico para el deporte mexicano, gracias a los 45 segundos de ventaja que mantuvo frente al ecuatoriano Richard Carapaz y al minuto que le sacó al británico Simon Yates.
Pero, más allá del resultado, de por sí esplendoroso, fue la forma la que terminó cuativando los titulares de la prensa, gracias a una estrategia precisa que conllevó atacar en el descenso, administrar fuerzas y explotar un último esfuerzo en el cierre donde le regaló al mundo un rebase que bien pudo firmar cualquier piloto de la Fórmula 1.
A falta de cuatro etapas, la de este jueves será determinante y tal vez la última gran prueba para que del Toro llegué al domingo con el título en sus manos. Al mexicano le espera un recorrido de 144 km, con tres puertos de montaña menores, aunque con un recorrido de 44 km completamente llano, donde los velocistas y escapados podrán mostrar sus últimas armas, previo al fin de semana concentrado en montaña.
El mexicano no requiere ganar más etapas, sino conservar su ventaja en la montaña y arribar con la ‘Maglia Rosa’ bien puesta en la etapa de Roma. Si del Toro logra resistir el sábado, México celebrará a lo grande su primer campeón su primer campeón del Giro de Italia.
"Siempre estaré un paso por delante de todos. Hoy también demostré que nunca me rindo. Siempre seguiré luchando, porque no tengo nada que perder", señaló del Toro y México entero se puso a sus pies.