Será la 16ª ocasión en la que el Giro, que se disputará del 9 al 31 de mayo, arranque en un país extranjero y la segunda consecutiva, después de que Albania acogiera las tres primeras etapas de la edición de este año, que fue ganada por el británico Simon Yates.
"Todavía quedan algunas decisiones por tomar internamente con el equipo sobre si estaré aquí o no, pero me encantaría defender el título", declaró Yates a los periodistas. "Me gustaría estar aquí, pero realmente no depende de mí", añadió.
Desde 2010, el Giro ha arrancado en el extranjero en siete ocasiones, incluyendo Jerusalén en 2018.
El pelotón comenzará la edición 2026 de la gran vuelta de tres semanas recorriendo la costa del mar Negro entre Nessebar y Burgas, según explicó RCS durante la presentación del recorrido este lunes en la capital italiana.
Después, los ciclistas afrontarán tres puertos de tercera categoría en un recorrido de 220 kilómetros hasta Veliko Tarnovo, conocida como la "Ciudad de los zares", antes de la tercera etapa de 174 km entre Plovdiv y la capital Sofía, que incluye una larga ascensión de segunda categoría hasta el paso de Borovets.
Desde allí, la carrera regresará a Italia, donde, a partir de una explosiva cuarta etapa entre Catanzaro y Cosenza en el sur del país, irá ascendiendo hacia las regiones montañosas del extremo norte, donde se decidirá el ganador de la maglia rosa.
Alta montaña antes de llegar a Roma
En total, los corredores afrontarán 50.000 metros de desnivel positivo a lo largo de 3.458 km de competición, que terminarán con la ya tradicional etapa de paseo por Roma.
De ese desnivel, 8.700 metros se concentrarán en las decisivas etapas 19 y 20 de las 21 que componen la carrera.
La 19ª es la etapa reina de este año y será una jornada durísima, con 5.000 metros de desnivel repartidos en seis puertos puntuables, incluyendo el punto más alto de la carrera en el Passo Giau y un final en alto en Alleghe, en pleno corazón de los Dolomitas, tras un recorrido de 151 km que promete ser de infarto.
La penúltima etapa, de 199 km desde Gemona del Friuli, llevará a los ciclistas por dos puertos de primera categoría hasta Piancavallo y será la última oportunidad para los aspirantes a la maglia rosa antes del paseo final por Roma.
La carrera femenina del próximo año comenzará el 30 de mayo en Cesenatico, en la costa adriática, y se disputará a lo largo de nueve etapas, finalizando el 7 de junio en Saluzzo, al otro lado de los Alpes, ya en la frontera con Francia.
La heroína local Elisa Longo Borghini defenderá su título en una edición que tendrá una etapa más que las dos anteriores, ambas ganadas por la italiana.
En total, las ciclistas recorrerán 1.153,7 km y afrontarán 12.500 metros de desnivel, con una interesante contrarreloj de montaña de 12,7 km en la cuarta etapa entre Belluno y Nevegal, uno de los grandes atractivos de la prueba.
