Remco Evenepoel arrasa en la contrarreloj inaugural del Giro de Italia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Remco Evenepoel arrasa en la contrarreloj inaugural del Giro de Italia

Remco Evenepoel en acción durante la etapa inaugural
Remco Evenepoel en acción durante la etapa inauguralProfimedia
El corredor del Soudal Quick-Step Remco Evenepoel (23) se impuso en la contrarreloj inicial del Giro de Italia, de 19,6 kilómetros, con un tiempo de 21 minutos y 18 segundos, y se hizo con el liderato de la carrera tras ganar la etapa inaugural entre Fossacesia Marina y Ortona, en la región italiana de los Abruzos.

Evenepoel aventajó en 43 segundos a su rival de antes de la carrera, Primoz Roglic (33), un gran margen dada la longitud de la primera etapa de la carrera. El plusmarquista de la hora y ex campeón del mundo de contrarreloj, Filippo Ganna (27), terminó segundo con un tiempo de 21 minutos y 40 segundos. Tercero fue Tao Geohegan Hart (28), del Ineos Grenadiers, a 40 segundos de Evenepoel.

"Estoy muy contento, es el mejor resultado que podíamos esperar de hoy", declaró Evenepoel tras la etapa. "Creo que no es realmente centrarse en la brecha con él (Roglic), yo sólo quería ir lo más rápido posible, esta es la primera misión cumplida y ahora tenemos que centrarnos en las próximas etapas.

Sobre su primer maillot de líder, añadió: "Quiero disfrutarlo, es una bonita manera de volver al Giro".

De los primeros en tomar la salida, el primer líder notable fue Mads Pedersen (27), que busca completar el conjunto de victorias de etapa en grandes Vueltas en el Giro de este año, pero su tiempo no duró mucho, ya que Brandon McNulty (25), del UAE Team Emirates, se puso en cabeza con un tiempo de 22 minutos y seis segundos después de invertir en la subida final de dos kilómetros un tiempo de tres minutos y 52 segundos.

Los tiempos fueron notablemente rápidos en la Costa Adriática, con un viento de cola que sopló a los corredores a lo largo de la ruta.

Fueron peores noticias para Hugh Carthy (28) - el líder del EF Education First EasyPost - que perdió casi dos minutos con respecto al mejor tiempo del día.

Jay Vine (27) - compañero de equipo de McNulty - fue el siguiente en marcar el mejor tiempo, mientras espera a ver qué puede hacer en la general de tres semanas por primera vez. El campeón nacional australiano de TT ha estado de baja por lesión durante gran parte de 2023, pero parecía en plena forma en la primera etapa, marcando un muy buen tiempo de 22:04.

No duraría mucho, ya que el ganador del Giro en 2020, Tao Geohegan Hart, fue seis segundos más rápido. Su compañero de equipo y colíder de la carrera, Geraint Thomas, pararía el crono en 22:13. Joao Almeida batiría el tiempo de Geohegan Hart en 10 segundos.

Los favoritos llegan

Pero aún quedaban por llegar los grandes: Evenepoel, Roglic, Ganna y Kung, todos ellos en busca de la primera maglia rosa de la carrera.

Pasaron el primer control cronometrado a los nueve kilómetros uno tras otro y Evenepoel marcó un tiempo de vértigo, 20 segundos por encima del más rápido.

Roglic pasó por el mismo punto con una llamativa desventaja de 26 segundos, mientras que los especialistas en contrarreloj Ganna y Stefan Kung se quedaron a 12 y 22 segundos respectivamente.

Esa diferencia no haría más que ampliarse con el campeón belga de TT, que terminaba a 29 segundos de Almeida en un aviso de su estado de forma al resto de los participantes.

Roglic llegó poco después, con un tiempo de 22:01, una enorme desventaja sobre su rival Evenepoel. Kung terminó con el mismo tiempo y ni él, ni Ganna, pudieron hacer nada para impedir que el belga se enfundara la primera Maglia Rosa de la carrera.

El domingo se disputa la primera etapa en carretera de la carrera, probablemente al sprint, con un recorrido de 202 kilómetros entre Teramo y San Salvo.