El nuevo seleccionador nacional de baloncesto ha sido presentado este martes en el Museo de la FEB en Alcobendas. El madrileño releva en el cargo a Sergio Scariolo, que había dirigido a La Familia entre 2009 y 2012 y entre 2015 y 2025.
Chus Mateo no ocultaba su felicidad, tras ser presentado por la presidenta Elisa Aguilar, y quiso lanzar un mensaje optimista a la afición. "Sé lo que tengo que afrontar del pasado porque Sergio (Scariolo) es uno de los mejores que puede haber y ha dejado un legado. Me gustaría rendir un homenaje a todos los entrenadores españoles que han hecho historia. Lanzar un mensaje de ilusión, no solamente a los jugadores, tenemos potencial suficiente para volver, también a la afición. Nosotros vamos a trabajar codo con codo para llevar esa ilusión a los hogares de España".
Y añadió: "Es un sueño cumplido aunque nunca pienses que pueda suceder. En un momento que no se si es el mejor pero es el que es. No es un secreto que hay que hacer cosas nuevas y fórmulas diferentes. Si hay algo que veo es ganas de trabajar. Las ventanas no serán algo fácil pero hay que unirse. Quiero ser muy positivo."
De cara al futuro ha respaldado de manera rotunda a los hermanos Hernangómez. "Tanto Willy como Juancho van a ser dos jugadores fundamentales a futuro. No podemos desmembrar lo que tenemos. Ellos dos son esenciales. Es verdad que en este Europeo hayan salido señalados, pero en otras ocasiones han hecho Europeos extraordinarios."
De Larrea y Saint-Supéry
Chus Mateo también ha rescatado aspectos positivos del último Eurobasket como la gran labor de los dos bases debutantes: Sergio de Larrea y Mario Saint-Supéry. "Este Europeo no ha sido extraordinario pero si ha lanzado mensajes muy buenos. Que te caigas hace que la gente coja un compromiso mayor. Hay dos jóvenes que han venido a derribar las barreras. Larry y Mario. Tanto ellos dos como muchos de los otros van a dar mucho que hablar".
También se ha dirigido a todos los seleccionables. "Quiero que los jugadores españoles sientan que va a estar muy cerca de ellos. Estaré informado de sus actuaciones y que se sientan partícipes de esto. Quiero que sientan que pueden ser elegidos en todo momento. Nosotros tenemos que dar ese calor y el cariño de la Federación. Tengo intención de tener ente de confianza a mi lado. He de sentirme cómodo con la ente que me rodea. Todo eso lo hablaré con Elisa."
Ventanas
Mateo se ha mostrado esperanzado con las ventanas de clasificación para el Mundial de Catar 2027 pese a que no puedan venir la mayoría de los jugadores que disputaron el Eurobasket. "No van a poder ir jugadores NBA, NCAA y Euroliga. A pesar de no poder cotar con estos jugadores tenemos jugadores con compromiso".
Y añadió: "Hay que hacer cosas nuevas, mirar formulas diferentes. El baloncesto nacional nos lo pide. Hay que ponerse a trabajar codo con codo, veo que hay ganas de trabajar para que el baloncesto nacional dé un paso adelante. Las Ventanas no van a ser fáciles, pero hay que unirse y quiero mandar un mensaje optimista porque, sinceramente lo creo, va a ir bien”.
Por otro lado, no ha querido mojarse a la hora de señalar un momento en el que la selección pueda volver a competir por todo. "Hemos visto brotes verdes que hay que dejar crecer. Cada generación tiene su proceso. Hay que dejar que las cosas fluyan y vayan poco a poco. Lo más importante es que eso va a llegar sí o sí y tenemos que estar juntos y comprometidos".
Asimismo, ha destacado que en ningún momento se ha planteado compaginar su cargo como seleccionador nacional con la dirección de un club. "En ningún caso hubiera sido bueno que compaginara dos cargos. Esto requiere de toda mi atención. Estoy muy contento de meterme de lleno en este proyecto".
Elisa Aguilar
Elisa Aguilar, además, ha señalado el Eurobasket 2029 que se celebra en Madrid como objetivo. "El Eurobasket 2029 se celebrará en Madrid. Hablamos de exclusividad. Iniciamos este nuevo proyecto con ese mensaje, luego se irá viendo. Espero que sean muchos años. Si Chus nos plantea compaginar lo hablaremos".
La presidenta de la FEB explicó los motivos por los que habían elegido al madrileño. "Chus reúne un número de características esenciales. Es español, experimentado en la élite. Ha convivido con la presión y sabe lo que es ganar títulos del más alto nivel. Conoce la casa. Es calmado y conciliador. Sabe integrar a jugadores de diferentes estilos y caracteres. Cuida y mima a sus jugadores y, a la vez, exprime para sacarles sus mejores cualidades. No sabes lo contentos que estamos de recibirte”