Carlos Soria, el alpinista español de 84 años, ya se encuentra ingresado en Katmandú

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Carlos Soria, el alpinista español de 84 años, ya se encuentra ingresado en Katmandú

Carlos Soria, en el momento de su evacuación en helicóptero por el también alpinista Simone Moro
Carlos Soria, en el momento de su evacuación en helicóptero por el también alpinista Simone Moro@RetoCarlosSoria
El alpinista italiano Simone Moro (55), uno de los mejores montañeros del mundo, acudió al campo II del Dhaulagiri para rescatar y evacuar a su amigo, el abulense Carlos Soria, y llevarlo, en un helicóptero pilotado por él mismo, hasta Katmandú, la capital de Nepal, para que pueda ser tratado de la lesión sufrida en su decimocuarto intento de ascensión a la séptima montaña más alta del planeta (8.167 metros). El español Carlos Soria, de 84 años, ya se encuentra ingresado en un hospital de Katmandú tras haber sido evacuado en un helicóptero, pilotado por Simone Moro, del campo dos del Dhaulagiri.

El veterano alpinista se encuentra ya hospitalizado en una clínica de la capital nepalí para ser atendido de su lesión en la pierna derecha, en la que sufrió una fractura, por debajo de la prótesis de rodilla que le pusieron, cuando un sherpa (nativo nepalí que ayuda en las expediciones que acuden al Himalaya), le cayó encima tras resbalar cuando estaban a 7.700 metros de altitud. 

Tras el accidente, el español tuvo que descender, ayudado por su compañero Sito Carcavilla y otros sherpas, hasta el campo 2, donde este jueves ha sido rescatado en un helicóptero que le ha trasladado hasta Katmandú. Se trata de la primera vez que el alpinista tiene que ser evacuado de una montaña tras una vida dedicada a escalar picos por todo el mundo. 

Soria, que empezó a subir montañas con 14 años en Ávila, su tierra natal, es hasta ahora el único alpinista en el mundo que ha conseguido hollar la cima de diez ochomiles (montañas más altas de 8.000 metros) después de cumplir los 60 años y su reto final es lograr coronar los 14 ochomiles, desafío para el que le faltan el Dhaulagiri (lleva 14 intentos infructuosos) y el Shisha Pangma.