El fiscal federal suizo ha recurrido esa decisión e incluso ha pedido la anulación total de la sentencia, lo que ha dado lugar a una nueva vista en la Sala Extraordinaria de Apelaciones del Tribunal Penal suizo de Muttenz, cerca de Basilea.
Blatter declaró este lunes ante el tribunal que no era culpable de fraude. "Cuando se habla de falsedades, mentiras y engaños, ese no soy yo. Eso no ha existido en toda mi vida", dijo.
"En mi familia teníamos principios: sólo cogemos el dinero que nos hemos ganado", añadió. "Soy inocente", expresó.
La acusación de 2022 acusaba a ambos de engañar al personal de la FIFA en 2010 y 2011 sobre una obligación del organismo rector del fútbol mundial de pagar al francés, que en ese momento era presidente de la UEFA.
"Afirmaron falsamente que la FIFA debía a Platini, o que Platini tenía derecho a recibir, la suma de dos millones de francos suizos por trabajos de asesoramiento. Este engaño se logró mediante repetidas afirmaciones falsas realizadas por ambas partes acusadas", decía la acusación.
El caso echó por tierra las esperanzas de Michael de suceder en el cargo al propio Sepp, quien dimitió al frente de la FIFA en 2015 tras otro escándalo de corrupción.
Blatter y Platini fueron suspendidos del fútbol en ese mismo año por la FIFA debido a infracciones éticas, en principio por ocho años, aunque sus exclusiones se redujeron posteriormente.
Los dos fueron absueltos en el caso de 2022 después de que un juez aceptara que la versión de un "pacto entre caballeros". El magistrado también dijo que existían serias dudas sobre la alegación de la Fiscalía de que era fraudulento.
La Fiscalía Federal de Suiza solicita una pena de 20 meses, suspendida durante dos años, contra Blatter y Platini.
Caza de brujas
El suizo, que fue presidente de la FIFA durante 17 años, dijo antes de la vista que se sentía objeto de una caza de brujas.
"Soy muy positivo", dijo a los periodistas a la salida del tribunal antes del inicio de los procedimientos.
"Hoy es un día muy soleado y afronto esto con energía positiva", expresó.
Platini, tres veces Futbolista Europeo del Año, también confía en ser absuelto, dijo su abogado.
"El tribunal de primera instancia consideró acertadamente que el controvertido pago de dos millones de francos era legal", declaró el abogado de Michael Platini, Dominic Nellen.
Se espera un veredicto el 25 de marzo.