Más

VÍDEO | Barça y PSG se enfrentan en un atractivo partido marcado por las bajas

El gran partido de la jornada en la Champions League enfrenta a dos equipos que son claros aspirantes a conquistar el título en 2026, algo que ya logró el propio París Saint-Germain hace algunos meses.

El encuentro del miércoles será el 16º entre ambos en grandes competiciones europeas, y solo una victoria separa a los equipos. El Barcelona ha ganado en seis ocasiones, el PSG ha triunfado cinco veces y han empatado en cuatro partidos.

Luis Enrique regresa a su antiguo club

El asturiano ha dirigido al Barça en tres victorias consecutivas sobre el PSG en la temporada 2014/15, pero desde entonces, los azulgranas solo han ganado dos de sus últimos seis enfrentamientos (un empate, tres derrotas).

Los dos últimos partidos disputados en Barcelona terminaron con victoria por 1-4 para el PSG, y si logran imponerse nuevamente, serán el primer equipo en la historia en ganar tres partidos consecutivos como visitante ante el Barcelona en grandes competiciones europeas.

El técnico español vuelve una vez más a su antiguo club, pero solo ha ganado uno de sus cuatro enfrentamientos previos contra sus exempleadores: aquel 4-1 en abril de 2024, cuando los franceses remontaron el 2-3 en la ida de cuartos de final y, tras ir perdiendo 1-0 en la vuelta, terminaron ganando por 6-4 en el global.

La expulsión de Ronald Araujo en ese partido fue decisiva para que el PSG tomara ventaja, con otro ex del Barça, Ousmane Dembélé, empató antes del descanso, y el doblete de Kylian Mbappé aseguró la victoria para los parisinos.

Dembélé encabeza la lista de lesionados del PSG

Mbappé, por supuesto, ya está en el Real Madrid, mientras que el recién coronado Balón de Oro no está disponible.

Sin duda, será la baja más importante para Luis Enrique, ya que sus 40 participaciones en goles en todas las competiciones en 2025 (29 goles y 11 asistencias) solo son superadas por Harry Kane (44) y el propio Kylian (42).

Junto a él estarán fuera el joven prometedor Desiré Doué, Khvicha KvaratskheliaMarquinhos, mientras que el motor del PSG, Vitinha, está convocado pero es duda tras ser sustituido en el último partido ante Auxerre.

El PSG cuenta con jugadores como Bradley Barcola y Nuno Mendes para inquietar a los locales en ataque, y también pueden aprovechar su fortaleza en jugadas a balón parado para buscar la victoria.

Ambos goles ante el Auxerre llegaron tras saques de esquina, y el cuadro de la capital ha marcado cuatro veces en jugadas a balón parado en seis partidos de la Ligue 1 esta temporada. Además, con un marcador global de 9-0 en sus dos últimos partidos de Champions League, los parisinos siguen siendo un rival difícil de frenar.

Barcelona pierde a tres hombres clave

El Barcelona también tiene problemas de lesiones, con Raphinha descartado, al igual que el portero Joan García, quien ha tenido un impacto brillante desde su llegada procedente del Espanyol.

Gavi ha tenido que someterse a una nueva operación de rodilla y se perderá gran parte de la temporada, mientras que Lamine Yamal apenas regresó de su lesión con unos minutos ante la Real Sociedad el fin de semana, por lo que podría no jugar los 90 minutos completos.

El precoz adolescente demostró su importancia ante la Real con una asistencia a Robert Lewandowski apenas un minuto después de entrar, y desde el inicio de la temporada pasada, solo Mo Salah ha dado más pases de gol en todas las competiciones (26) que Lamine (24), igualando a Raphinha (24).

Además, en sus últimos 18 partidos oficiales con club y selección, el joven suma 18 participaciones en goles (ocho tantos y 10 asistencias).

Este partido también es una oportunidad para que Lewandowski se reencuentre con el gol, pero el internacional polaco solo ha marcado una vez ante el PSG, en 2017 con el Bayern Múnich. De hecho, su promedio goleador contra los parisinos es el peor que tiene en la Champions League ante cualquier equipo.

Se esperan muchos goles

Los dos equipos bien pudieron haberse enfrentado en la final de la temporada pasada si el Barcelona hubiera superado al Inter de Milán en semifinales tras dos partidos épicos.

Dado que el equipo de Hansi Flick ya había anotado 43 goles en la competición -más que cualquier otro- y el PSG había marcado 38, se cree que la final habría sido mucho más igualada que el contundente 5-0 de los campeones franceses.

Pedri era entonces, y sigue siendo, el jugador por el que pasan todas las jugadas de calidad en el Barcelona.

Por ejemplo, ante el Newcastle en la primera jornada, realizó 20 pases que rompieron líneas, de los cuales cuatro superaron la defensa local, siendo el mejor registro de cualquier centrocampista en esa fecha.

Con Frenkie de Jong aportando también trabajo y calidad junto al español, si alguno logra dominar el partido desde el inicio, podría ser la clave para que el Barcelona se imponga al campeón vigente.

¿Rashford o Torres?

Dependiendo del planteamiento que Flick decida, podría apostar por el héroe de dos goles ante el Newcastle, Marcus Rashford, para jugar por banda nuevamente, o bien optar por el más instintivo Ferran Torres.

Probabilidad de victoria
Probabilidad de victoriaOpta by Stats Perform

Con ambos en buen momento goleador y rindiendo bien en general, podría ser la decisión más difícil del técnico.

Si los duelos directos entre estos equipos anteriores sirven de referencia, el partido promete ser otro clásico pese a las ausencias, y una victoria para cualquiera en esta fase inicial los colocaría entre los favoritos en la fase de grupos.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore