Dani Dujshebaev: "Antes era el niño que intentaba aprender, ahora estoy en otro momento"

Dani Dujshebaev celebra un gol con España, ante Suecia en el pasado Mundial
Dani Dujshebaev celebra un gol con España, ante Suecia en el pasado MundialČTK / AP / Beate Oma Dahle / Flashscore

Dani Dujshebaev (Santander, 1997) es uno de los estandartes de los Hispanos en el Europeo 2026 que se celebra en Dinamarca, Noruega y Suecia del 15 de enero al 1 de febrero. Con dos Europeos, un bronce olímpico y dos bronces mundiales en su palmarés, el lateral izquierdo del Kielce quiere más con la selección nacional. España se medirá en la fase preliminar a Serbia, Austria y Alemania.

Pregunta: ¿Con qué sensaciones llegan al Campeonato de Europa después de ese Torneo Internacional de España en el que salieron bien los dos primeros partidos, pero que se complicó en la recta final del encuentro ante Portugal?

Respuesta: Está claro que al final caímos, ¿no? Pero creo que también tuvimos momentos muy buenos de juego. Tuvimos una desconexión bastante grande que, obviamente, no nos hace llegar con las mejores sensaciones, pero creo que estas no son malas ni mucho menos. Tuvimos ahí un pequeño apagón que intentaremos que no se vuelva a repetir, pero en líneas generales creo que el equipo ha trabajado bien y llegamos preparados.

P: El arranque del Europeo es bastante exigente, con rivales como Serbia, Austria y Alemania. Imagino que tendrán ganas de revancha ante los austríacos tras lo ocurrido en el pasado torneo continental, pero además serbios y germanos son rivales complicados, ¿no?

R: Bueno, creo que está claro que tenemos un grupo muy difícil. Contra las tres selecciones van a ser partidos durísimos. Pero tenemos que ir pensando en el día a día, ahora es el momento de preparar Serbia e intentar sacar el primer partido y luego ir mirando hacia delante.

P: Aunque la teoría del partido a partido está ahí, a nadie se le escapa que luego hay una main round, que puede ser aún más dura. Con Dinamarca (vigente campeona y olímpica) que además ejerce de coanfitriona, con la propia Portugal, y luego Macedonia del Norte o Rumanía. En un grupo en el que se arrastran resultados y sólo pasan dos selecciones. No sé si han pensado ya en ello. ¿Lo tienen en el radar o cómo lo ven?

R: Sí, sí. Una vez miras todo y dices: "Bueno, está bastante complicado". Pero como te he dicho antes, nuestro objetivo es hacer las cosas bien, competir contra todos, intentar ganar los primeros partidos, pasar de grupos, intentar hacerlo con puntos si es posible y, a partir de ahí, ir avanzando en el torneo con buenas sensaciones.

P: ¿A qué aspira España en este Europeo?

R: Al final, hablar de a dónde llegas o no es más complicado. Pero sí que es cierto que a lo que aspiramos es a competir contra todos los equipos. Creo que somos capaces de ganar a cualquiera y lo que tenemos que hacer es mentalizarnos para cada partido porque si hacemos las cosas bien seguro que vamos a ganar bastantes encuentros.

Dani Dujshebaev, con España ante Japón en el Mundial 2025
Dani Dujshebaev, con España ante Japón en el Mundial 2025Beate Oma Dahle / NTB / AFP / Profimedia

P: Quizás, el aficionado pueda estar un poco confuso con las aspiraciones de España si nos atenemos a los últimos campeonatos. El anterior Europeo fue una decepción tras caer en la fase de grupos. Se hicieron muy buenos Juegos Olímpicos con un bronce muy meritorio y luego llegó el Mundial, donde la selección quedó eliminada en la main round. Es verdad que hay mucha igualdad en el balonmano de selecciones hoy en día, pero ¿qué mensaje lanza a la afición para soñar con una posible medalla este año?

R: Creo que está claro que a día de hoy hay mucha más igualdad, que hay muchas más selecciones que estamos en un nivel parecido que quizás antes. Nosotros, lo que queremos transmitir, sobre todo, es que somos un equipo, que somos Hispanos, nos dejamos todo en la pista y lo que intentamos es que disfruten viéndonos jugar. Intentaremos hacerlo lo mejor posible para poder dar alegrías y llegar lo más lejos posible y que ojalá sea estar en semis, en el fin de semana definitivo. A partir de ahí, sabes que cada partido es una moneda al aire que puede salir cara o puede salir cruz.

P: Ha ganado dos Europeos en 2018 y 2020, quizás con un papel más secundario. Ahora tiene otro rol en el equipo más preponderante. Imagino que si consigue el tercer oro continental podría tener un sabor distinto.

R: Ojalá, ojalá sea así. Pasan los años y, al igual que antes era el niño que intentaba aprender de todos, ahora creo que ya estoy en otro momento, ¿no? Y sería muy bonito poder conseguir algo grande y con un rol un poco más principal.

"Mereció la pena el esfuerzo por lograr el bronce olímpico"

R: Echando un poco la vista atrás, quería preguntarle por ese bronce de París 2024. ¿Qué significó para usted después de haberse perdido los Juegos de Tokio por lesión? ¿Qué sensaciones tiene un deportista no sólo ya por participar en unos Juegos sino por conseguir medalla? 

R: Creo que cualquier atleta que practique un deporte olímpico tiene el sueño siempre de participar en la Olimpiada. En 2021 quizás tuve la mala suerte de lesionarme y de no poder estar en Tokio. Pero creo que eso también fue una gran motivación para seguir trabajando y para llegar a París. Y al final, cuando conseguimos la medalla la verdad es que fue como una sensación espectacular. De muchos años de soñar con ello, de quererlo y al final cuando llegas ahí, pues la verdad es que merece la pena todo el trabajo y el esfuerzo.

P: ¿Quiénes son las grandes favoritas para llevarse el título en este Europeo?

R: Creo que, como está pasando últimamente, Dinamarca tiene una selección espectacular y aparte de tener a sino el mejor jugador, al top tres del mundo tiene al mejor portero del mundo probablemente, aunque nosotros en portería también vamos muy bien. Pero creo que es una selección que lleva años demostrando que, quizás, está un escalón por encima y que es muy difícil de derrotar.

P: ¿Y después metemos a Francia y a España?

R: Como te decía antes, después hay muchas selecciones que están bastante parejas, que han estado muy bien en las últimas competiciones, tanto en Mundiales como en Europeos. Francia siempre está ahí. Luego Portugal también está haciéndolo muy bien, que el otro día jugamos contra ellos. Creo que vienen apretando muy fuerte. Pero hay varias selecciones que están a un nivel más parejo, digamos, y que cualquiera puede estar ahí.

Dani Dujshebaev, en el España-Eslovenia que dio el bronce a los Hispanos en París 2024
Dani Dujshebaev, en el España-Eslovenia que dio el bronce a los Hispanos en París 2024ALEX DAVIDSON / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

P: ¿Cómo ve el proceso de renovación de los Hispanos con las caras nuevas que han ido llegando?

R: Me lo preguntaban ayer también y mi respuesta fue que, cuando tienes a chavales de entre 20 y 25 años más o menos, que ya están todos compitiendo en competiciones europeas y haciendo las cosas muy bien, habla muy bien del trabajo que se está haciendo. Desde la base en España, ya sea con la selección o ya sea en sus clubes. Están llegando muchos chicos que, ojalá sigan apretando y mejorando para poder seguir estando igual de fuertes que lo que ha sido la selección durante los últimos años.

P: El año pasado le preguntaba a su hermano por el factor genético del balonmano. Pero este año se ha dado un paso más. Los que empezamos a ver balonmano en los 90 veíamos a su padre, es decir a Talant Dujshebaev, veíamos a, a Barrufet, hemos pasado de David a Ian. Y ahora, además, ha llegado Marcos Fis a la selección y, aunque no esté en el campeonato, ha irrumpido con fuerza Pablo Urdangarín con los Hispanos ¿A qué se debe todo esto?

R: Cuando eres niño y ves a tu padre en el pabellón cada fin de semana, le ves jugar y ves cómo la gente le anima... En mi caso, yo tengo muchos recuerdos de ir con mi padre a tomar un café o a comer a cualquier lado y la gente siempre me decía: "Qué bueno es tu padre, no sabes el padre que tienes, no sé qué". Como que siempre le tiraban muchos cumplidos y al final es eso algo que te hace estar orgulloso y te hace pensar: "Joder, pues a mí algún día me gustaría que mis hijos tuvieran esta sensación".

Y bueno, pues mi padre, obviamente, en mi caso me ha ayudado mucho. Creo que en el caso de todos los que hemos llegado a la selección, ¿no? Porque al final son gente que sabe de qué va esto del balonmano. Y que ha conseguido mucho y que nos ha enseñado, nos ha dado la oportunidad y la verdad es que estoy muy orgulloso de ello.

P: A nivel de clubes, lleva una larga temporada en el Kielce, desde 2018, a la que ya ha anunciado que va a poner punto final. ¿Qué han significado todos estos años para usted en Polonia? Además, han ido en familia, en el buen sentido de la expresión, porque vaya entrenador y vaya dos jugadores han estado juntos estos casi ocho años en el Kielce.

R: La verdad es que Polonia siempre va a ser mi casa. Aunque me marche, esos ocho años representan muchísimo tiempo. Llegué allí a los 21, dando prácticamente mis primeros pasitos en el balonmano. Y mira, al final de toda mi carrera profesional gran parte de ella he estado allí. El poder compartirlo todo con mi familia, además yo llegué el último y hemos estado todos estos años juntos, es algo que en nuestro deporte y en nuestro estilo de vida era algo muy complicado y prácticamente impensable. Siempre estaré muy agradecido a Kielce, tanto al club, como a la ciudad, como a la gente de allí, que siempre se han portado fenomenal.

P: Todavía tiene esta temporada para lograrlo, pero no sé si tiene la espina clavada de no haber ganado la Champions, tras alcanzar dos subcampeonatos, ambos con prórroga.

R: Está claro que eso es algo que no se me va a olvidar nunca, el no haber podido levantar el trofeo de momento. Esperemos que este año podamos competir por ello otra vez y ojalá se dé. Pero, al final, la vida del deporte es así, tú tienes tu oportunidad, hay que saber aprovecharla y, en nuestro caso por pequeños detalles no salió bien. Es una pena, pero, como te digo, seguiremos trabajando para intentar levantarla, ya sea en Kielce este año o más adelante en otros clubes.

Dani Dujshebaev, con el Industria Kielce
Dani Dujshebaev, con el Industria KielceANDRZEJ IWANCZUK / NURPHOTO / NURPHOTO VIA AFP

"Con respecto a mi futuro, no hay nada cerrado"

P: Sé que no me va a poder responder, pero tengo que preguntarle por cuáles son sus planes de futuro a nivel de clubes.

R: Sinceramente, no es que no quiera darte una respuesta clara, sino que tampoco la tengo yo. De momento, no hay nada cerrado. Entonces, ahora mismo estoy centrado en el Europeo y ya tendré tiempo para pensar después del campeonato en lo que pasará el año que viene.

P: Aunque lleva mucho tiempo en el Kielce, y pese a su juventud, a nivel de clubes tiene una trayectoria en el balonmano español bastante amplia. Ha jugado en el Ciudad Real, en el Atlético de Madrid, en el Barcelona y en el Valladolid. Mirando con cierta nostalgia al pasado y viendo la situación actual de la ASOBAL, con el Barça como claro dominador, ¿cree que hace falta una alternativa al Barcelona, probablemente en la capital de España para darle más competitividad al balonmano de clubes?

Por supuesto que sí, ojalá. Ya te digo, que ya sea en la capital o no, creo que uno o dos equipos que pudiesen competir darían muchísimo a la liga. Porque creo que también haría que el resto de equipos crecieran y patrocinadores y televisiones también se animaran a ayudar más a nuestro deporte.

Quizás la situación en España no es la mejor porque tenemos al mejor equipo de la historia del balonmano, que es el Barça, porque así se ha demostrado. Pero, por desgracia, no hay ningún club a día de hoy que sea una competencia real, sin faltar al respeto ni mucho menos al resto de equipos, porque es muy complicado. Entonces, ojalá aparezca algún club que sea capaz de competir año tras año con el Barça y seguro que eso le daría muchísimo más al resto de la liga también.

P: Por último, quiero pedirle que lance un mensaje al aficionado medio al deporte para que se enganche a los Hispanos en este Europeo, para que la gente aparte del fútbol y otros deportes, siga el balonmano.

R: Simplemente decir, por mi parte, que es un deporte superdinámico, que creo que todo el mundo que empieza a verlo lo disfruta y que si ven a los Hispanos seguro que, por lo menos, nuestro objetivo es que estén orgullosos en cada partido.