Los Lakers cayeron 126-102 ante los San Antonio Spurs en el Crypto.com Arena del centro de Los Ángeles, mientras que los Clippers se impusieron 109-98 a los Miami Heat en el Intuit Dome de Inglewood, varios kilómetros al sur.
" El deporte es muchas cosas y el deporte puede ciertamente proporcionar un escape y una distracción", dijo el entrenador de los Lakers, JJ Redick, que perdió la casa que compartía con su esposa y sus dos hijos cuando se produjo el incendio de Palisades la semana pasada.
"Esperemos que el deporte esta noche también pueda proporcionar algo de alegría", dijo Redick.
Más de 90.000 personas seguían desplazadas el lunes, siete días después de que estallaran las múltiples llamas provocadas por el viento. Al menos 24 personas han muerto y miles se han quedado sin hogar, y las autoridades advirtieron de que los vientos que se prevé que vuelvan a intensificarse el martes podrían provocar "un comportamiento extremo del fuego y condiciones que pongan en peligro la vida".
Dos partidos de los Lakers y uno de los Clippers habían sido aplazados antes de que se celebraran los encuentros del lunes, y ambos equipos dedicaron la noche a la comunidad y a los socorristas.
"Espero que pueda traer algunas sonrisas a algunas caras", dijo el entrenador de los Clippers Tyronn Lue."Han sido duros los últimos cuatro o cinco días. Seguimos apoyando en todo lo que podemos como organización, como personal, haciendo todo lo que podemos".
"Una vez que estos partidos terminan sigue siendo volver a la vida real".
Los Clippers, que perdían por cinco al descanso, aprovecharon un gran tercer cuarto para darle la vuelta a la situación. Norman Powell anotó 29 puntos, Ivica Zubac anotó 21 puntos con 20 rebotes y James Harden anotó 21 de sus 26 puntos en la segunda mitad para impulsar la remontada de los Clippers.
Harden añadió cinco rebotes y 11 asistencias y, tras el partido, el jugador de Los Ángeles abrazó el lema "LA Strong" de los Clippers.
"Estamos atravesando momentos difíciles ahora mismo", dijo Harden.
"Algo que nunca habíamos visto antes. Así que es muy, muy poderoso para nosotros estar juntos... como uno podemos estar juntos y superarlo."
Tyler Herro anotó 32 puntos con 11 rebotes y siete asistencias para liderar a los Heat, que el miércoles se enfrentarán a los Lakers en Los Ángeles.
Los Lakers perdieron su tercer partido consecutivo, tras perder en la carretera ante Houston y Dallas.
Iban ganando 62-53 al descanso, pero se quedaron sin fuelle en la segunda parte, cuando los Spurs les superaron 73-40.
Victor Wembanyama, Stephon Castle y Devin Vassell anotaron 23 puntos cada uno para los Spurs.
Chris Paul, un ex Clipper cuya familia aún vive en Los Ángeles y tuvo que evacuar su casa a causa del incendio, anotó 13 puntos y repartió 10 asistencias para los Spurs, que también se perdieron un partido a causa de los incendios al aplazarse su encuentro del sábado contra los Lakers.
Anthony Davis anotó 30 puntos y capturó 13 rebotes para liderar a los Lakers y LeBron James añadió 18 puntos y ocho asistencias.
"Una cosa que descubrimos en el transcurso de Covid es que el deporte devuelve la alegría a la gente, aunque sea temporalmente", dijo Davis.
"Estábamos ansiosos por volver a jugar al baloncesto delante de nuestros aficionados; es una mierda que no hayamos podido conseguir la victoria".
Redick dijo que el equipo estaba condenado por los fallos defensivos.
Y aunque Redick dijo que esperaba siempre "dar gracia" a los jugadores y al personal -especialmente mientras lidian con las secuelas del incendio forestal-, era consciente de que la temporada continuará.
"Eso no significa que no critiques y no significa que no digas la verdad. Y llevamos ya tres partidos con auténticos bajones defensivos".
Anthony Edwards anotó 20 de sus 41 puntos en el último cuarto, y los Minnesota Timberwolves aprovecharon un arreón final para doblegar 120-106 a los Washington Wizards, los peores de la NBA.
Una actuación mediocre, que incluyó 13 pérdidas de balón en la primera parte, hizo que los Timberwolves se pusieran por detrás brevemente en el tercer periodo antes de llegar al último 82-79, pero encadenaron una racha anotadora de 20-7 para hacerse con el control.
El gran partido de Edwards se produjo horas después de que la NBA le impusiera una multa de 50.000 dólares por hacer "gestos obscenos a un árbitro" en la derrota de Minnesota ante los Grizzlies de Memphis el sábado.
Es la quinta vez esta temporada que el jugador de 23 años es multado por la liga, que ya le ha descontado 285.000 dólares por estas infracciones. En noviembre, fue multado con 35.000 dólares por enseñar el dedo corazón a un aficionado en Sacramento, y en diciembre le impusieron tres multas: 25.000 dólares por insultar durante una entrevista con los medios, 75.000 dólares por utilizar un lenguaje soez y criticar a los árbitros, y 100.000 dólares por insultar durante una entrevista televisada después del partido.
En el último incidente, Edwards mostró el dedo corazón a un árbitro.
Edwards, que ganó el oro olímpico con el equipo de baloncesto de Estados Unidos en París el año pasado, está promediando 25,4 puntos, 5,7 rebotes y 4,2 asistencias por partido esta temporada.
Firmó una extensión de cinco años y 244,6 millones de dólares a su contrato de novato en 2023 que le pagará 42,2 millones esta temporada.