Cumplido el primer mes de competición, la Conferencia Este está mucho más abierta de lo que se anticipaba cuando los Boston Celtics, campeones en 2024, e Indiana Pacers, finalistas este año, perdieron por lesiones de gravedad a sus líderes Jayson Tatum y Tyrese Haliburton.
Los Cleveland Cavaliers y los New York Knicks aparecían como grandes beneficiados de la desdicha, pero por ahora quienes encabezan la conferencia son los Detroit Pistons y los Toronto Raptors, imparables ambos en las últimas semanas.
Este lunes, Detroit batió precisamente a los Pacers por 122-117 y suma ya 13 victorias seguidas.
Los Pistons no presentaban un expediente ganador semejante desde las campañas de 1989/90 y 2003/04, cuando cosecharon dos de los tres títulos de su historia.
"Es increíble", declaró Cunningham. "Jugamos para los Detroit Pistons, una franquicia histórica. Poder hacer historia para una franquicia histórica como esta es especial", agregó.
Cunningham lidera a Detroit
La pelea por el anillo aún parece lejana para los Pistons, pero también la intrascendencia que padecieron hasta el año pasado, cuando ganaron su primer partido de playoffs desde 2008.
El conjunto dirigido por J.B. Bickerstaff tocó fondo en diciembre de 2023 al encadenar 28 derrotas consecutivas, la peor racha en una misma campaña en la NBA.
Desde entonces han sabido encajar mejor las piezas alrededor de Cunningham, uno de los mayores talentos jóvenes de la liga, que este lunes sofocó el tardío intento de remontada de los Pacers.
El base, que terminó con 24 puntos, 11 rebotes y seis asistencias, convirtió con sangre fría un gancho a 25 segundos del final tras un parcial de 14-4 de Indiana que los había acercado a solo dos puntos.
A 11 segundos de la bocina, el joven alero canadiense Bennedict Mathurin erró un triple que hubiera empatado el marcador, condenando a los Pacers a su 10ª derrota en los 11 últimos partidos.
Centro de datos del Indiana Pacers-Detroit Pistons, en Flashscore.
