Oklahoma City Thunder derrotó 111-96 a Houston comandado por Shai Gilgeous-Alexander, que anotó 32 puntos incluidos 14 desde la línea de tiros libres.
El canadiense, una de las figuras emergentes de la NBA, tendrá la oportunidad de pelear por su primer título.
"Seguimos nuestros principios", dijo Gilgeous-Alexander. "Nos encontramos en un gran esfuerzo defensivo y sabíamos que sería clave para ganar el partido, quería ser agresivo, fallé algunos tiros que debí anotar", continuó.
"Jugamos de forma agresiva, soy el líder y debo marcar el camino. Nuestra defensa será clave frente a Milwaukee", agregó.
Esta semifinal enfrentaba a las dos mejores defensas en la Conferencia Oeste y eso se vio reflejado en el primer cuarto en el que ambos equipos se combinaron para 38 puntos, conectando en cuatro de 22 intentos de larga distancia.
Canastas de Gilgeous-Alexander y Jalen Williams le dieron una ventaja de 13 unidades a los Thunder con 6:01 por jugar, marcando el camino a su victoria más importante de la temporada.
Los Rockets ganaron la batalla de los rebotes (64-55), pero apenas pudieron lanzar para una efectividad de la cancha del 37% contra un 45% de Oklahoma City.
Fred VanVleet, una de las principales figuras de los Rockets, tuvo una noche para el olvido desde la línea exterior al fallar 10 de sus 11 intentos.
La final de la Copa de la NBA se disputará el martes en el T-Mobile Arena en Las Vegas, estado de Nevada.