Cuando Vít Krejčí salió de la República Checa, el primer destino donde se sumergió en el ambiente de la NBA fue Oklahoma City. Hoy, los Thunder están a una sola victoria del título y el baloncestista checo recuerda de vez en cuando su etapa en OKC.
"Por un lado siento no estar ya allí, pero les deseo mucha suerte. Es genial ver a chicos que fueron novatos conmigo hace unos años desempeñando un papel importante hoy en día. Realmente creía que este equipo llegaría a la final dentro de cinco años. Pero también creo que con Atlanta podemos luchar por buenas posiciones en las próximas temporadas.
¿Se levantará temprano para ver esta final?
"La verdad es que no lo sé, tal vez. Pero tengo que admitir que prefiero ver la NHL por televisión. Me encanta el hockey, lo disfruto mucho. Este año mis amigos y yo fuimos a ver el partido entre Carolina y Florida. También queríamos ver a Martin Nečas y a Radek Faksa, pero por desgracia ambos perdieron en la primera ronda de los playoffs en el séptimo partido, lo cual fue muy decepcionante. Pero como he dicho, ahora veo más hockey que baloncesto en los playoffs". (Risas)
¿Y a quién apoya?
"Soy seguidor de Edmonton. Pero era de Carolina cuando estaba Necchi. Ahora creo que animo a Colorado. Estoy más por nuestros chicos. Recuerdo que en 2020, cuando fui a OKC después del draft, viajaba con Radek Faksa. Estábamos sentados uno al lado del otro en el avión y no nos conocíamos de nada. No fue hasta que aterrizamos en la recogida de equipajes cuando empezamos a hablar y nos hicimos amigos. Así que le seguí hasta San Luis, donde vive. Hicieron una buena temporada, pero cayeron en el séptimo partido contra Winnipeg'.
Pero volvamos a ella. Fue una buena temporada, le dieron mucho espacio, aunque tuvo problemas de salud....
"Es cierto, así funciona la NBA. Tarde o temprano te llega una oportunidad y tienes que aprovecharla al máximo. Creo que eso es lo que hice. Tuve la oportunidad de luchar por un puesto. E incluso cuando me lesioné, tuve suerte. Ocurrió en el penúltimo partido antes del All-Star Weekend, así que pude alargar mi indisponibilidad y no perderme tantos partidos. Al final sólo estuve de baja un mes, aunque los médicos me dijeron justo después de la lesión que podría ser el final de mi temporada".
¿Cree que podrá mantener su puesto en la nueva temporada?
"Por supuesto, hay competencia. Además, la mayoría de los que llegan a la NBA están acostumbrados a destrozar todo lo que se les pone por delante. Pero también hay que mantener alta la moral del equipo, y creo que eso funciona bien en Atlanta. Entrenamos duro, mejoramos, luchamos por los puestos, pero fuera de la cancha todo va bien."
Y si tuviera que valorarse a sí mismo, ¿cómo ha encajado en el equipo? También consiguió igualar el récord de la franquicia en tiros de tres puntos en un partido, al encestar seis de seis.
"Sentí que mis compañeros, sobre todo por ese momento, esperaban más de mí en el tiro de tres puntos y confiaban en mí. Pero se trata de encontrar el ritmo y ser agresivo. Eso es lo que los chicos del equipo quieren que haga. Pero quizá sentí que era un poco menos bueno defensivamente".
¿Cómo lo explica?
"Creo que en mi primer año era lo más importante para mí. Este año obviamente ha sido una prioridad, pero por otro lado, cuanto más hago en ataque, menos energía tengo. No diría que ha ido del todo mal, pero desde luego no tan bien como el año pasado. Pero, de nuevo, estoy trabajando en mi forma física y he engordado siete u ocho kilos durante la primera parte de la preparación. Seguiré entrenando, pero creo que esto me ayudará en el futuro, sólo en términos de defensa.
¿Cuál será el factor decisivo para mantener el ritmo?
"Tengo que estar en la lista el primer día del campo de entrenamiento, lo que me garantiza el resto del año. Pero eso no me preocupa demasiado. Debería ser así, aunque este año hemos visto que en la NBA nunca hay nada seguro, por ejemplo con Luka Dončić... Y después de la temporada, ya veremos. Hay una opción de equipo y, dependiendo de cómo juegue, decidirán si me amplían y firmo un nuevo contrato. Pero, por supuesto, hay muchas posibilidades en función de lo que ocurra durante la temporada. Queda por ver qué ocurrirá.
Como el año pasado, durante el verano pasará unos días con jóvenes talentos. ¿Le gusta este proyecto?
"Estamos planeando cuatro días de campamento y para mí es importante estar allí en persona, no sólo prestar mi nombre. Quiero decir que es importante para los niños. Acerca a todos a Estados Unidos y a la NBA. Espero que les permita a todos seguir adelante, quizás experimentando el mismo viaje que yo viví. Mi entrenador, Zeph Moore, que organiza todo el programa, estará allí. Pasaremos dos días en Praga, uno en Brno y el último día en Písek, organizado especialmente para mi club, Sršni Písek. De hecho, desde Písek iré directamente al aeropuerto de Viena para incorporarme a la selección nacional. Así que doy las gracias a la dirección por haberme hecho sentir bienvenido y podré unirme al equipo poco antes del primer partido de preparación en Málaga. Llegaré hacia el mediodía y jugaremos por la tarde".
¿Está pensando ya en el EuroBasket? El equipo checo está cambiando mucho y es obvio que van a contar mucho con usted.
"Estoy deseando afrontar el reto. Es bueno volver a estar con los chicos con los que jugamos en la selección. El equipo se ha reconstruido un poco, tenemos un nuevo entrenador y al mismo tiempo estará Tomáš Satoranský, que me ayudó como mentor cuando me fui a la NBA. De hecho, todos los entrenadores de Atlanta se alegraron de que participara en el EuroBasket, de que contaran conmigo. Creen que me ayudará a progresar si tengo un papel más importante. Y ya sé que algunos entrenadores vendrán a Riga a verme".
