Banchero pone el morbo en la cita de cuartos entre EE.UU. e Italia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

EE.UU. se mide a una Italia que busca venganza tras el 'robo' de Banchero

Banchero, el gran protagonista del partido.
Banchero, el gran protagonista del partido.SHERWIN VARDELEON / AFP
El cambio de opinión del novato del año en la NBA, que decidió jugar con el combinado norteamericano en lugar de homenajear sus orígenes con la Nazionale, se consideró "una traición". Ambos países se enfrentan este martes (14h40 CET) en Manila a propósito de los cuartos de final del Mundial.

Italia tomó buena nota de la derrota del domingo del 'USA Team' contra Lituania en el cierre de la segunda fase.

El claro aspirante al título afronta el paso previo a la lucha por las medallas consciente de que las trampas se multiplican. Hace cuatro años, en China, ya cayó en cuartos, entonces contra Francia.

Paolo Banchero será el nombre propio del duelo. Un periodista preguntó este lunes al jugador de los Orlando Magic si tenía un mensaje para los aficionados italianos. Mirada 'asesina' y respuesta contundente: "No".

Banchero se cuelga del aro.
Banchero se cuelga del aro.TED ALJIBE / AFP

El alero de 20 años será una de las atracciones en el Mall of Asia Arena. La Azzurra presenta como buque insignia a otro NBA, Simone Fontecchio, de los Utah Jazz, dirigida desde el banquillo por el volcánico Gianmarco Pozzecco.

El 'caso Banchero' comenzó mucho antes de que fuera elegido en la primera posición del draft de 2022, un puesto de honor que tradujo en una sobresaliente primera temporada en la NBA: 20 puntos, 6,9 rebotes y 3,7 asistencias por partido.

Todo parecía acordado

"Cuando tenía 16 años, el equipo italiano se acercó a mi padre preguntando si tenía orígenes italianos, si podía obtener un pasaporte. Respondió que sí. El proceso comenzó, hice varios viajes a San Francisco para reunirme en el consulado de Italia y obtuve mi pasaporte" en 2020, señaló el jugador en octubre de 2022 durante una conversación en un podcast.

El nativo de Seattle añadió que quería "jugar para Italia, sin saber cuándo". "No voy desde hace tiempo, pero las pruebas de amor que recibo son una locura", dijo entonces.

A continuación, según el presidente de la Federación Italiana, Gianni Petrucci, Banchero "faltó a una cita en Milán" en la que debía ultimar su llegada a la selección.

Y finalmente optó, sin avisar a dichos dirigentes, según ellos, por el equipo estadounidense, que decidió convocarlo para el Mundial tras su gran temporada.

"Su decisión es legítima, pero tendría que habernos llamado para informarnos. Lo supimos por la prensa", señaló Petrucci en La Gazzetta dello Sport.

"Es una traición, a veces pasa, estoy acostumbrado. Nos engañó. Tenía que ser una de nuestras figuras en términos de comunicación", añadió.

Debilidad interior

Con Banchero saliendo del banquillo en el Mundial (10,2 puntos, 3,4 rebotes), Estados Unidos superó a sus rivales hasta toparse con Lituania (110-104).

El sector interior es la gran debilidad del equipo y su seleccionador, Steve Kerr, espera que la derrota les sirva como "lección" para lo que resta de torneo.

Kerr saca conclusiones positivas de la derrota.
Kerr saca conclusiones positivas de la derrota.SHERWIN VARDELEON / AFP

"Fue un partido muy enriquecedor para nuestro conocimiento del básquet FIBA (internacional). Hay grandes equipos que están juntos desde hace años, que dominan perfectamente su juego", señaló el preparador de los Golden State Warriors, cuyo equipo tuvo un inicio catastrófico contra Lituania (32-12 al final del primer cuarto).

"Me gustó la manera en la que peleamos para regresar, necesitamos este tipo de experiencias, de respuestas. Hay que empezar el próximo partido de la misma forma en la que comenzamos el segundo periodo", añadió el cuatro veces campeón de la NBA con la franquicia de California.

Programa de cuartos (en horas CET)

Martes

Lituania - Serbia (10h45)

Italia - Estados Unidos (14h40)

Miércoles

Alemania - Letonia (10h45)

Canadá - Eslovenia (14h30)