Centro de estadísticas del Manresa-Baskonia
El Baskonia no da mucho más de sí. Da igual lo que plantee Laso, los sistemas, los quintetos en pista... de donde no hay no se puede sacar. Y cuando cada uno hace la guerra por su cuenta, la consecuencia es terrible para el colectivo. Por suerte, cuentan con un tal Markus Howard. Y si un día como el de hoy encuentra a un socio, que fue Donta Hall, entonces el triunfo sí que es posible.
No empezaron mal los vitorianos, con un 2-5, pero desde ahí hasta el final del primer cuarto, el balance fue catastrófico: 22-6 de parcial en contra, acumulando siete pérdidas por ninguna del rival. Y el Manresa, que luchaba por sí mismo y para quitarse un rival copero de en medio, aprovechó la inercia para abrir más hueco en el segundo cuarto (40-23) con buenos minutos de Saint-Supery y Cate. Al descanso, una tímida reacción alavesa, con los primeros puntos de Moneke, les dio ciertas esperanzas de que aún podían revertir la situación (43-31).
Cuando Howard se enchufa...
A un clavo ardiendo se agarraron los baskonistas tras pisar de nuevo el parqué del Nou Congost. Primero, Donta Hall, el más entonado de los azulgrana, redujo a 10 la diferencia. Y luego hizo su aparición el gran Markus. Mientras Alston hacía todo lo posible, el único, para que los locales no perdieran la iniciativa, el huracán Howard, que no había mirado a canasta ni una sola vez en el primer tiempo, ya estaba desatado. Cuando se marchó a descansar a 1:51 para el final del cuarto, había anotado 11 puntos y aún había partido (56-52).
Y más que lo hubo ya en el definitivo cuando otro mate de Donta Hall puso el 69-71 en el marcador. Howard, cojo tras doblarse la rodilla momentos antes, marcó la máxima renta para los suyos (71-75, min. 36). No obstante, no habían dicho los del Bages su última palabra. Saint-Supery y Alston volvieron a voltear el electrónico, pero gestionaron mal los últimos segundos, permitieron un triple desde la esquina de Rogkavopoulos y, con 80-80, una pérdida de Dani Pérez permitió a Baldwin anotar a la contra la canasta decisiva para que el Baskonia se apuntara un triunfo muy costoso.
Los MVP
En el Manresa, Mario Saint-Supery fue el más acertado de cara al aro con 18 puntos y tres asistencias. El más completo fue Cate, con 14 puntos y 23 de valoración. Por la parte visitante, sus mejores hombres fueron Howard, con 17 puntos incluso cojeando, y Cate, autor de 15 puntos y nueve rebotes.