Ahora llega el más difícil todavía, en semifinales espera el actual campeón y líder de la ACB, el Real Madrid. Pero para el Dreamland Gran Canaria no hay nada imposible. El otro enfrentamiento, mide al Unicaja Málaga, ganador en 2003 con el otro equipo canario, el Lenovo Tenerife.
Lo cierto es que ser anfitrión en la Copa del Rey se ha convertido en una especie de maldición, que en Las Palmas van a intentar revertir por todos los medios este año. El último club en organizar el torneo y proclamarse campeón fue el Baskonia, que se llevó la Copa de 2002 en Vitoria, tras derrotar al Barcelona en la final.
Desde entonces, 22 ediciones consecutivas sin que el organizador se haya llevado el título. De hecho, tan sólo ha llegado a la final en seis ocasiones: Baskonia en 2008 (cayó ante el Joventut), Real Madrid en 2011 (perdió frente al Barcelona), Barcelona en 2012 (derrota contra el Real Madrid), Real Madrid en 2019 (resultado negativo ante el Barça), Unicaja en 2020 (derrota frente al Madrid) y Real Madrid en 2021 (cayó ante el Barça).
El Madrid, negado en el Palacio
Llama la atención el hecho de que el Madrid haya ganado el torneo en este período en siete ocasiones, pero ha sido incapaz de conseguirlo en las cinco ocasiones en las que ha sido organizador. El Barça, por su parte, se ha impuesto en nueve ocasiones desde 2002, pero el año que organizó el campeonato, no pudo levantar el título. El Unicaja, sin ir más lejos, ganó la Copa en 2023, pero en 2024 siendo anfitrión, y en un año en el que ganó Champions League y Copa Intercontinental, y finalizó campeón de la liga regular, no pudo pasar de cuartos.