Defensa y corazón para salir de una crisis interna rompiendo los prónosticos al dejar fuera a Canadá, considerada la principal alternativa para que Estados Unidos gane por quinta vez consecutiva el oro.
A Guerschon Yabusele, el más entonado de los Bleus en el torneo -22 puntos-, le acompañaron héroes inesperados como Isaia Cordinier (20 p) y Mathias Lessort (13 p).
Por el equipo canadiense mantuvo el tipo su estrella Shai Gilgeous Alexander (25 p), con RJ Barrett menos afinado y Dillon Brooks irreconocible.
Impecable en Lille en los tres partidos de la primera fase, Canadá fue un desastre desde el arranque, acumulando pérdidas y tiros mal seleccionados ante un equipo francés extramotivado.
La previa había sido dura para el anfitrión. Tras caer ante Alemania, Evan Fournier criticó en público el planteamiento del seleccionador, Vincent Collet, que respondió con vehemencia a la intromisión del escolta.
El otro punto caliente fue la conexión fallida entre las dos torres Rudy Gobert (2,16 m) y Victor Wembanyama (2,24).
Ni Gobert -jugó 3 minutos y 41 segundos- ni Fournier estuvieron en el quinteto inicial francés, que abrió brecha en los primeros ocho minutos, en los que Canadá solo anotó cinco puntos (19-5).
Wembanyama estuvo muy desacertado (1/7 en tiros), incómodo ante defensores como Dillon Brooks (1,98 m), pero se aplicó en ayudar en el resto de facetas del juego (12 rebotes, 5 asistencias y 3 robos).
Francia marcó terreno (45-29 al descanso) y lo defendió con uñas y dientes. Brooks, el alma del equipo norteamericano, estaba desaparecido, cargado de faltas y sin inaugurar su columna de puntos hasta el minuto 36.
Los locales defendieron 10 puntos en los últimos cinco minutos y cinco a falta de cuatro. Pero llegó el momento del rebelde Fournier (15 puntos) con dos triples para asegurar el pase y provocar la tormenta en las gradas de Bercy.
Tercera en el pasado Mundial tras ganar a Estados Unidos, el naufragio canadiense es importante mientras que Francia, plata hace tres años en Tokio, tendrá su revancha ante Alemania, muy superior en la primera fase (85-71).