Primer triunfo europeo del año para un Baskonia liderado por Luwawu-Cabarrot (78-73)

Omoruyi intenta frenar a Ndiaye
Omoruyi intenta frenar a NdiayeADRIÁN RUIZ HIERRO / EPA / Profimedia

El Baskonia, con un gran último cuarto y liderado por Luwawu-Cabarrot, autor de 21 puntos, ha frenado su racha de cuatro partidos consecutivos perdiendo en la máxima competición continental, sumando un vital triunfo a costa de un rival directo de la zona baja como el Villeurbanne, al que deja muy tocado.

Centro de estadísticas del Baskonia-Villeurbanne

Cuatro derrotas consecutivas en la Euroliga son demasiadas. Las opciones no son infinitas y la presión aumenta más si cabe viendo cómo se aleja hasta el play-in. El Baskonia lo sabe y jugadores como Luwawu-Cabarrot y Simmons tomaron la iniciativa tras el salto inicial para conseguir las primeras ventajas del choque. Así llegaron los vitorianos ganando el primer cuarto por 24-19.

Una diferencia que continuó aumentando a pesar de llegar al descanso con un paupérrimo 1/9 en triples. Pero el dominio reboteador y el buen trabajo en la zona compensó ese déficit desde el perímetro para alcanzar el ecuador con un positivo 44-35. También ayudó que, salvo Vautier y Eboua, el resto del plantel del Villeurbanne no aportó gran cosa en ese tiempo. 

Estadísticas del Baskonia-Villeurbanne
Estadísticas del Baskonia-VilleurbanneFlashscore

Todo esto sin embargo, se volvió del revés tras salir de los vestuarios del Buesa Arena. Los galos salieron en tromba y endosaron un 4-16 al ritmo de Heurtel, Harrison y Ndiaye que hizo temblar los cimientos del pabellón con su primera ventaja del encuentro (48-51). Fue un momento crítico que pudieron solventar los locales, aunque no les dio el esfuerzo para recuperar la ventaja al término del cuarto (58-59).

Quedaba todo, pues, por resolver, en los 10 últimos minutos. Ahí, Luwawu-Cabarrot y Forrest tiraron del carro azulgrana para retomar el control, si bien los nervios ya asomaban en las manos de los protagonistas. A falta de tres minutos, la igualdad era absoluta (68-68). Una canasta de Nowell y un triple de Diakite pusieron tierra de por medio, que ya fue definitiva con la aportación de Forrest y de Omoruyi, para conseguir el primer triunfo en Europa casi un mes después. 

Los MVP

El máximo anotador baskonista fue Luwawu-Cabarrot con 21 puntos, aunque el más valorado fue Omoruyi con 15 créditos tras sus siete puntos y ocho rebotes. Enfrente, Vautier anotó 14 puntos y Harrison 11 con 17 de valoración.