Desde los primeros minutos, un indicador mostró claramente queel Olympiakos no estaba teniendo una noche excepcional. Con la defensa del Mónaco todavía intentando encontrar su sitio en el parqué, el club del Pireo encadenó una serie de malos tiros abiertos, con Sasha Vezenkov totalmente hundido en la noche del viernes.
Poco a poco, las tenazas diseñadas por Vassilis Spanoulis fueron apretando al campeón de la fase regular de la Euroliga. El MVP de 2023 nunca pudo recuperar el aliento, ya que el Roca Team le asfixió. En esta segunda final, sólo Evan Fournier tuvo la llave adecuada para abrir la cerradura, anotando 31 de los 68 puntos de su equipo.
Sin embargo, este dominio tenía su lado negativo, ya que los sistemas de Georgios Bartzokas obligaban a menudo al charentonnais a forzar sus tiros, sin disponer siempre de espacio para ajustar su puntería. El único jugador que seguía el ritmo del número 94 era Nikola Milutinov. En la pintura, causó verdaderos problemas a los monegascos (8 puntos en tiros de 3/4, 2 rebotes, 4 asistencias, 15 de valoración), pero jugó demasiado poco (apenas 18'11) para influir en el resultado.
Aunque los dos equipos estuvieron igualados en cuanto a balones perdidos, con 14 pérdidas de balón por bando, su agresividad en el rebote (41 incluyendo 12 ofensivos frente a 33 incluyendo 9 ofensivos) y viveza en defensa (10 robos frente a 7) estuvieron a favor del club de la Roca, que nunca superó a los griegos pero siempre llevó la iniciativa a partir del segundo cuarto sin aparentarlo.
Durante el 5º partido de cuartos de final contra el Barça, Georgios Papagiannis había sido el indiscutible factor X, pero Spanoulis pudo contar con 9 jugadores totalmente entregados a su misión, con un bonus para Alpha Diallo y Jarod Blossomgame, que se contagiaron de la ola de Mike James y sus 29 de valoración. Ansioso por mantener esta cohesión colectiva, "Kill Bill" dejó incluso a tres jugadores en el banquillo (Papagiannis, Terry Tarpey y Vitto Brown).
Colectivamente, el Fener tuvo 6 jugadores con una valoración de 12 o más contra el Panathinaikos. Dos más que el Mónaco. Esto demuestra la hábil distribución de roles dentro del equipo de Saras Jasikevicius. En cuanto a los números, el club turco tiene ventaja en dos aspectos en comparación con el Mónaco: balones sueltos (9 frente a 14) y acierto desde el triple (41,2% de acierto del Fener con 14 tiros a puerta, frente al 29,4% del equipo de la Roca con sólo 5 tiros a puerta).
Esta capacidad para alinear tiros de primera opción podría ser la clave para el Fener, y el Mónaco necesitará bloquear el exterior para evitar que cualquier sucesor de Fournier entre en combustión espontánea.