El Baskonia pisó el Buesa tan solo cinco días después de que el Unicaja lo silenciase en la Liga ACB. La llegada del París a Vitoria fue especialmente emotiva por la visita de Tiago Splitter, entrenador de los franceses y leyenda de los locales.
No era sólo bueno de jugador sino que el brasileño ha demostrado ser capaz de hacer funcionar a un equipo también desde el banquillo. El París es, sin duda, el equipo revelación de la competición. Los de Laso campaban en el 15º puesto.
Vaya segundo cuarto...
Sorprendentemente el inicio de los baskonistas fue ilusionante. Los azulgrana cabalgaron a lomos de un Moneke inspirado que sobre el ecuador del cuarto ya se había apuntado 11 puntos en su casillero particular.
Los visitantes tuvieron que hacer un parón en medio del encuentro para reconfigurar su juego y poder plantar cara a los vascos, y les salió bien. Mejoraron sus prestaciones hasta empatar a falta de una pocos segundos para que la bocina sonase. Rogkavopoulos pudo anotar un doble e irse dos puntos por encima de sus rivales al primer parón.
El Baskonia volvió a las andadas nada más empezar el segundo cuarto. Un 0-8 de parcial obligó a Moneke a saltar de nuevo a la pista. Dicho y hecho, el nigeriano volvió a ponerse la capa de superhéroe y protagonizó una jugada de crack para reducir distancias. Primero taponó un lanzamiento rival y después recorrió toda la pista para forzar un 2+1 espectacular.
La reacción baskonista volvió a ser un dramático espejismo. Un parcial de 2-18 destrozó a los de Laso.
Ni la figura de Moneke levantó la situación. Con un 13-31 en el segundo cuarto envió a los locales 16 puntos por debajo de los líderes.
¡Vaya remontada!
El Baskonia se puso las pilas en los instantes iniciales del tercer envite. Mejoraron la diferencia tras un buen comienzo e intentaron llegar vivos al final.
Markus Howard puso la guinda al trabajo realizado por los locales anotando un triple y poniendo el 64-72 en el luminoso antes del último cuarto. Resultado impensable tras los segundos 10 minutos del partido.
Ni el infortunio de Moneke, que se marchó tocado al banquillo, detuvo la dinámica de la remontada. 9-2 para empezar y un parón de Splitter para frenar el ritmo baskonista desató la locura en el Buesa. Los locales volvieron a ponerse por delante a falta de siete minutos, la remontada ya era una realidad.
Moneke volvió a pista y el equipo de Laso pareció recuperar el nivel con el que comenzó el duelo.
Markus y compañía volaron al son del baloncesto y desplegaron sus pasos prohibidos anulando por completo a los franceses.
Lo unico que mantuvo al París en el partido fueron las técnicas que les pitaron a los vascos. Finalmente el Baskonia se llevó el gato al agua y venció un partido que parecía estar fuera de su alcance.
Los MVP
Los mejores en el cuadro local fueron Moneke, que consiguió un 29 de valoración tras anotar 29 unidades y recogió 10 rebotes. Markus Howard también hizo un gran partido, anotó 28 puntos.
En el París destaco Hifi, que hizo 16.