Más

Giannis Antetokounmpo consigue su primera medalla con Grecia tras derrotar a Finlandia

Giannis Antetokounmpo durante el Grecia-Finlandia
Giannis Antetokounmpo durante el Grecia-FinlandiaStefanos Kyriazis/IPA Sport / ipa-agency.net / IPA / Profimedia
Grecia ha derrotado a Finlandia (92-89) y vuelve a subirse al podio de un Eurobasket por primera vez desde que en Polonia 2009 lograra la medalla de bronce. Los de Spanoulis han superado en el tercer y cuarto puesto a una selección finesa, que ha sido la revelación del torneo, alcanzando su techo histórico con esta cuarta plaza. El partido fue controlado por los helenos desde el inicio, pero el combinado nórdico estuvo a punto de forzar la prórroga en los segundos finales.

Giannis Antetokounmpo (31) ya tiene su primera medalla con Grecia. Aunque hubiera preferido que fuera de otro color, la contundente derrota ante Turquía en las semifinales, le obligaba a luchar por el bronce este domingo en Riga.

Y lo cierto es que el combinado heleno se tomó el partido en serio desde el principio. Los dos primeros parciales así lo demuestran (24-15 y 24-19) que le permitieron llegar al descanso con una renta de 14 puntos (48-34).

Grecia se despegó en el marcador gracias a los triples de Dorsey, Kalaitzakis y Toliopoulos al término del primer cuarto. En el segundo cuarto, pese al despertar nórdico con Miikka Muurinen y un par de acciones espectaculares, Anteto le ganó la partida a Markkanen en el duelo de estrellas. El de los Milwaukee Bucks se fue al descanso con 16 puntos.

En la segunda parte, Finlandia se metió enel partido con los tiros desde el 6,75 de Jantunen, Grandison y Markanen. Pero en Grecia respondían Dorsey y Toliopoulos del mismo modo y la renta se mantenía en +10.

Grecia sufre, pero aguanta la embestida finesa

En el último cuarto, Grecia con el partido sentenciado jugó a placer. Destacó el acierto exterior de Mitoglou y el poderío de Giannis Antetokounmpo para marcar las diferencias. Un triple de Dorsey a 4:31 del marcador hacía la diferencia insalvable para los fineses (81-64).

Sin embargo, de manera sorprendente, Finlandia se metió en el partido colocándose a cuatro puntos a falta de 54 segundos con un triple de Nkamhoua (86-82). Anteto volvió a tomar el mando de las operaciones, pero los nórdicos no se rindieron con un triple de Markkanen y dos tiros libres de Little.  Sloukas anotó uno de sus dos tiros libres y Salin forzó una falta de Papanikolau tras un triple. Tuvo tres tiros para empatar y acertó dos. El rebote fue para Grecia y Anteto acabó en la línea de 4,60 donde anotó sus dos lanzamientos.

Giannis Antetokounmpo finalizó el partido con 30 puntos, 17 rebotes y 43 de valoración. Le acompañaron Dorsey con 20 puntos y Toliopoulos con 15. En Finlandia, 19 unidades de Markkanen, 18 de Valtonen y 15 de Nkamhoua.

Grecia se lleva el bronce y la generación de Anteto ya tiene su primer metal.  Es el séptimo de la historia de la selección helena tras la plata en el Mundial 2006, y las cinco medallas previas en Euronasket: dos oros (1987 y 2005), una plata (1989) y dos bronces (1949 y 2009).

Todos los detalles y estadísticas del Grecia-Finlandia en Flashscore.