España y Alemania se citan en los cuartos de final del Eurobasket femenino. Ambos equipos perdieron en su debut (contra Letonia y Francia respectivamente) y vencieron los tres siguientes para llegar a la antepenúltima ronda cargados de confianza. El que gane se medirá a Hungría o República Checa próximamente, con el propio combinado galo -invicto en lo que llevamos de 2023- como favorito para llegar a la gran final en el otro lado del cuadro.
Fue una desagradable sorpresa empezar con mal pie (67-63). El amago de remontada resultó en vano tras un segundo cuarto bastante deficiente. La derrota reducía de forma drástica el margen de error, una situación adversa que dio alas a un plantel capaz de sacar las garras frente a Montenegro (78-57) y Grecia (76-50). La gran diferencia, como demuestran los resultados, estuvo en el ataque, mientras que el culmen llegó en el último tramo del segundo duelo (parcial de 16-0).
Laura Gil fue la gran figura en el estreno con un insuficiente doble-doble insuficiente (20 puntos, 10 rebotes y dos asistencias), aunque estuvo bien acompañada por Raquel Carrera (15P y 9R) y Alba Torrens (13P, 6R y 2A). Protagonismo bastante repartido durante el torneo, ya que María Conde se convirtió en la gran referencia para lograr el primer triunfo (20P, 6R y 3A) y Queralt Casas brilló en el último (16P, 4R y 1A), aunque sin dejar a un lado a la citada Carrera (14P, 8R y 3A) y a Cristina Ouviña (12P, 4R y 6A).
"Cualquier cosa que diga puede ser utilizada luego como excusa. Llevamos 30 días de preparación después de una Liga, una Euroliga y una FIBA Cup. Ellas lo llevan en sus piernas, aunque esto es así desde el principio. Intentamos que estén lo mejor posible, pero hay alguna posición donde vamos más cortos de jugadoras y, por tanto, están más exigidas. Creo que es algo que les pasa a todas las selecciones", explicó Méndez en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Podrás seguir el encuentro en directo a través de Flashscore.