"Es un honor para mí estar aquí", declaró Mumbrú en su presentación el jueves: "Estoy preparado para continuar el maravilloso trabajo que la selección nacional ha realizado en el pasado. Estoy preparado para este reto". Y el trabajo comenzó de inmediato. Conversaciones, muchas conversaciones, esperan al técnico, cuya tarea será moldear un nuevo equipo ganador para la Eurocopa de 2025, justo después de los años dorados.
Los responsables de la Federación Alemana de Baloncesto (DBB) no tardaron en darse cuenta de que Mumbrú, campeón del mundo y de Europa con España como jugador y más recientemente entrenador del Valencia Basket, era exactamente el hombre adecuado para el puesto. "Buscábamos un seleccionador nacional con hambre, competente y muy motivado, que irradiara verdaderas ganas de trabajar con el equipo. Alex Mumbrú nos convenció de ello muy rápidamente", declaró Weiss.
El contrato de Mumbrú, que se extiende hasta finales de 2026 e incluye una opción hasta el Mundial de 2027 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, puede interpretarse como un acto de fe. En la DBB querían un"acuerdo a largo plazo para construir algo", explicó Weiss. Sin embargo, el catalán también sabe -y era importante para él subrayarlo- que trabaja en un campo muy bien labrado tras la marcha de Herbert al Bayern de Múnich.
"Para mí es muy importante tener la misma química de equipo que con Gordon Herbert", afirmó. El capitán Dennis Schröder y los hermanos Franz y Moritz Wagner son también"algunos de los mejores jugadores del mundo". Mumbrú hablará con todos ellos antes de su debut el 22 de noviembre en el partido de clasificación para la Eurocopa de Suecia. Aunque allí faltarán las estrellas de la NBA y, casi con toda seguridad, los profesionales de la Euroliga, es esencial elaborar al mismo tiempo la futura cara de la selección.
La agitación como tarea principal
Como mínimo, es probable que se produzca una ligera convulsión, aunque Mumbrú diga que ningún jugador le ha hablado todavía de retirarse. Varios campeones del mundo, como Daniel Theis (32), Niels Giffey (33) y Johannes Voigtmann (31), podrían poner fin a sus carreras en la DBB después de ganar el bronce en el Campeonato de Europa de 2022, el oro en el Campeonato del Mundo de 2023 y el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de este año. Sin embargo, Weiss y Mumbrú no se mostraron preocupados por el futuro.
"Si alguien se retira ahora, tenemos muchos buenos jugadores jóvenes en nuestro equipo", dijo Weiss. El pívot de la NBA Isaiah Hartenstein (26) es tan candidato como el novato Tristan da Silva (23) o el campeón del mundo Justus Hollatz (23), que fue cortado poco antes de París."Para mí es increíble tener un equipo tan grande", declaró Mumbrú con entusiasmo, y añadió:"Isaiah y Justus Hollatz son jugadores que se están acercando al equipo. Todos tienen la oportunidad de entrar en el equipo". Ha comenzado una nueva era.