Lewis Hamilton llegó en cuarto puesto, después de que su escudería, Ferrari, se recuperara de un mal resultado en la carrera inicial de la temporada de F1, el fin de semana pasado en Australia.
Norris ganó en Melbourne y la escudería McLaren estuvo cerca del doblete, pero Piastri se salió de la pista, lo que llevó al segundo lugar al cuatro veces campeón mundial Max Verstappen, de Red Bull.
El neerlandés, quien el año pasado ganó la carrera esprint y el gran premio en Shanghái, abortó su última vuelta por problemas de neumáticos, quedando en el puesto 16.
Norris hizo un tiempo de un minuto y 31,504 segundos en los 5,451 km del circuito internacional de Shanghái, cuyas largas vueltas y pesadas zonas de frenado castigan fuertemente los neumáticos.
Las condiciones contrastaron con la humedad del pasado fin de semana en Melbourne, donde se dieron varias choques y vueltas por la lluvia.
Los "cuatro grandes" equipos --Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes-- lucharon por liderar la primera sesión en Shanghái.
La cita al esprint de 19 vueltas se realizará durante la mañana del sábado, antes de la clasificatoria a la prueba reina.
El domingo se realizará la carrera principal en 56 vueltas.