Es justo decir que la primera mitad de la temporada 2024 terminó a lo grande, con Spa ofreciendo un Gran Premio de Bélgica tan emocionante que nadie quería un descanso veraniego al final del mismo.
Bueno, tal vez excepto para Red Bull, ya que la carrera demostró hasta qué punto han caído los vigentes campeones en el último año. En 2022 y 2023, Max Verstappen empezó fuera de los cinco primeros y ganó con facilidad, mientras que este año empezó fuera de los cinco primeros y apenas consiguió volver a entrar.
Las altas esferas del deporte no podrán ocultar su alegría por ello, ya que la temporada se está convirtiendo rápidamente en una de las mejores de la última década. Ahora llegamos a las carreras sin saber cuál de los cuatro equipos ganará, y así es como debe ser.
Mercedes fue el equipo que se impuso en la última prueba de la primera mitad de la campaña, y estas son mis principales conclusiones de Spa.
Russell, listo para liderar Mercedes
Puede que le arrebataran la victoria debido a un error de cálculo del equipo que provocó que su coche tuviera un peso inferior al normal, lo que resultó en una descalificación, pero eso no quita nada a lo que fue probablemente la mejor conducción de la carrera de George Russell en la Fórmula 1.
Desde el momento en que se unió a la parrilla en 2019, estaba más que claro que Russell tenía el ritmo absoluto para luchar algún día por los campeonatos del mundo, pero le faltaban otras áreas. En Bélgica, demostró que ese ya no es el caso.
Su carrera fue de lo más completo que se puede ver de un piloto. Tuvo la presencia de ánimo de sugerir una audaz estrategia a una sola parada que nadie en cabeza se atrevió a intentar, y luego la ejecutó a la perfección con una notable gestión de los neumáticos. Hacer durar la goma y seguir siendo tan rápido como lo ha sido es impresionante.
En el pasado ha sido culpable de ser demasiado agresivo, de simplemente conducir tan fuerte y tan rápido como podía y no pensar demasiado en el panorama general. En Spa, hizo todo lo contrario, demostrando más que nunca que está madurando para convertirse en el piloto completo que Mercedes necesitará para liderarles una vez que Lewis Hamilton se marche a Ferrari a finales de año.
Es una conducción que hará que Toto Wolff se sienta muy cómodo con la idea de afrontar 2025 con el joven Andrea Kimi Antonelli como sustituto de Hamilton y Russell como hombre principal del equipo.
De hecho, parece que lo único que impediría que esa fuera la alineación de Mercedes el año que viene es cierto neerlandés..
El paso a Mercedes podría tener sentido para Max
Cuando Wolff y Mercedes comenzaron a coquetear públicamente con la idea de hacer un movimiento por Max Verstappen al comienzo de la temporada, parecía poco más que una quimera para ellos, pero el hombre de Red Bull pasará sus vacaciones de verano preguntándose si debería hacerlo realidad.
El campamento de Red Bull no ha sido feliz desde que la supuesta mala conducta de Christian Horner abrió una brecha entre él y casi todo el mundo, incluido, muy públicamente, el padre de Verstappen. Sin embargo, los contras de esa atmósfera volátil fueron superados por el hecho de que el holandés tenía el mejor coche de la parrilla. Ese ya no es el caso.
Su creciente descontento con la situación en la que se encuentra ha sido evidente para todo el mundo en las últimas semanas, en las que se ha mostrado enormemente frustrado y ha sido extremadamente crítico con su equipo tanto en la radio del equipo como en entrevistas con la prensa.
Además, Mercedes, junto con McLaren, son los que han aprovechado los problemas de Red Bull, ganando tres de las últimas cuatro carreras, desarrollando su coche y ejecutando sus estrategias de forma excelente, con la excepción de los problemas de peso con el coche de Russell la última vez.
También se habla mucho en el paddock de que Mercedes producirá el mejor motor de la parrilla cuando se introduzca el nuevo reglamento en 2026. El hecho de que Carlos Sainz haya decidido fichar por el Williams suministrado por Mercedes en lugar de por Audi y que Renault esté pensando en utilizar motores Mercedes en lugar de fabricar los suyos propios para Alpine sugiere en gran medida que así será.
Entonces, ¿debería Verstappen quedarse o cambiar de bando? Sólo aquellos dentro del paddock con acceso a mucha más información que yo sabrán la respuesta, pero Verstappen sin duda pasará gran parte de sus vacaciones de verano tratando de averiguarlo.
Pérez pone el último clavo en su propio ataúd
Independientemente de la decisión que tome, Verstappen será piloto de Red Bull hasta finales de 2024 como mínimo, pero no creo que pueda decirse lo mismo de su compañero de equipo, con la caída de Sergio Pérez para aprovechar su última oportunidad de convencer a Red Bull de que le mantenga más allá del parón veraniego.
La clasificación fue positiva con él yendo tercero más rápido, lo que le permitió empezar la carrera en segunda posición gracias a la penalización de Verstappen en parrilla. Las cosas fueron cuesta abajo tan pronto como la acción se puso en marcha el domingo, sin embargo, con él perdiendo a Hamilton en la salida y continuando cayendo en el campo durante el resto del día.
A pesar de salir ocho puestos por delante de Verstappen, terminó tres lugares y 34 segundos por detrás del holandés y también fue superado por todos los demás pilotos en una pieza comparable de maquinaria. Como resultado, ahora está detrás de todos ellos en la clasificación de pilotos excepto Russell, y eso es sólo debido a la dura descalificación del británico.
El contrato que Pérez firmó a principios de año estipulaba que el equipo podría dejarle si no estaba a menos de 100 puntos de su compañero de equipo al final de la primera mitad de la temporada, así que con esa diferencia de 146, su tiempo con el equipo parece haber llegado a su fin.
En cuanto a quién le sustituirá, parece una carrera de dos caballos entre Daniel Ricciardo y Liam Lawson, y la publicación británica PlanetF1 informa de que esta semana se celebrará en Imola un duelo entre ambos.
Si yo fuera Horner, probablemente me decantaría inicialmente por Ricciardo para ver si el piloto que fue uno de los mejores de la parrilla cuando estaba en Red Bull sigue ahí, y daría a Lawson la oportunidad de asentarse en la Fórmula 1 en el ambiente menos presionante del equipo hermano RB.
En cualquier caso, al menos para lo que queda de 2024, parece que no habrá sitio en la posada para Pérez.