Hamilton, siete veces campeón del mundo , se había clasificado séptimo, uno por detrás de Max Verstappen, líder del campeonato de Red Bull, pero ahora se unirá a Esteban Ocon, de Alpine, en la salida desde el pit lane después de exceder su asignación de unidad de potencia.
Mercedes también hizo cambios en la puesta a punto del coche de Hamilton, dijo el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, en un informe que remite el asunto a los comisarios.
"Lewis llevará una nueva unidad de potencia de cara a la carrera de hoy y, por lo tanto, saldrá desde el pit lane", dijo un portavoz del equipo.
"Después de haber perdido una unidad de potencia en Australia a principios de esta temporada, sabíamos que tendríamos que introducir una nueva unidad de potencia en el grupo para Lewis en algún momento de esta temporada. Hemos optado por hacerlo hoy".
Norris se clasificó 17º el sábado después de que una bandera amarilla interrumpiera su última vuelta lanzada en la fase inicial, pero había ascendido hasta la 16ª posición después de que Pierre Gasly, de Alpine, fuera descalificado por una irregularidad en el flujo de combustible.
El piloto de McLaren es segundo en el campeonato pero está a 62 puntos de Verstappen y la carrera del domingo ya parece una limitación de daños para él.
Charles Leclerc de Ferrari saldrá en la pole position con Oscar Piastri de McLaren al lado en la primera fila en un circuito con buenas oportunidades de adelantamiento.