La victoria perfectamente juzgada del piloto británico en el Gran Premio de Abu Dhabi respaldó sus credenciales para una batalla potencialmente feroz por el campeonato de pilotos, mientras que Lewis Hamilton se despidió de Mercedes con un conmovedor recordatorio de la perdurable habilidad en carrera y la velocidad que transferirá a Ferrari.
AFP Sport analiza tres temas de conversación clave para la próxima temporada:
Norris, listo para luchar contra Verstappen
Después de una dura introducción a la realidad de la lucha por las victorias y los títulos, Norris y McLaren han llegado a la cima de la Fórmula 1, mientras Verstappen y Red Bull muestran signos de declive.
La pérdida del diseñador estrella Adrian Newey a Aston Martin y del director deportivo Jonathan Wheatley a Sauber/Haas son solo dos de las salidas que coinciden con el fin de su dominio absoluto.
Y el anuncio de Verstappen de que él y Kelly Piquet están esperando su primer hijo juntos puede ser otro factor a medida que sus rivales reducen la brecha de rendimiento.
El legendario Ken Tyrrell, antiguo propietario del equipo, siempre decía que sus pilotos perdían mucho tiempo por vuelta en cuanto se convertían en padres, un factor invisible que puede haber afectado al anterior tetracampeón de Red Bull , Sebastian Vettel, en sus últimas temporadas.
Basándose en la forma desde su triunfo inaugural en Miami en mayo, Norris no solo es rápido e inteligente, sino que también conduce el mejor coche, y ha aprendido de sus intercambios de golpes de rueda con Verstappen este año.
"Una cosa que he aprendido este año es probablemente a creer un poco más en mí mismo", dijo el piloto de 25 años el domingo por la noche.
"Ciertamente no he salido victorioso tan a menudo como me hubiera gustado en ciertos momentos, especialmente en mis peleas contra Max".
"Por mucho que me duela a veces, probablemente me sienta feliz ahora que afronto la próxima temporada sabiendo que puedo luchar. Y me conozco, y sé mejor que nadie, lo que necesito mejorar, dónde no soy lo suficientemente fuerte.
Espero que el año que viene pueda decidir, antes de la primera carrera, que vamos a luchar por el campeonato".
"Nunca habíamos pensado en eso antes, pero espero que el año que viene sea ese año".
El mercurial Hamilton, listo para florecer en Ferrari
A pesar del final de sus gloriosos 12 años con Mercedes, Hamilton sigue siendo capaz de ganar carreras y de tener momentos de una perfección inigualable.
Su carrera del 16º al cuarto puesto el domingo, con ritmo para ganar, lo demostró.
Pero después de semanas de rabietas e inconsistencia, llegará a Ferrari el año que viene como un ex multicampeón de 40 años muy cuestionado y no, como Norris o su nuevo compañero Charles Leclerc, como un hombre para el futuro.
Leclerc, de 27 años, que terminó tercero por detrás de su compañero saliente Carlos Sainz, después de salir 19º, espera que Hamilton aporte un nuevo propósito a la escudería italiana.
"Lewis es Lewis y siempre seguirá siendo Lewis", dijo Leclerc. "Ha conseguido mucho en nuestro deporte y será una gran motivación para nosotros. No se puede decir que haya perdido nada. Nunca he tenido ninguna duda al respecto.
"Tiene mucho talento. Talento no es probablemente la palabra. Es una leyenda de nuestro deporte. Nunca lo ha perdido y nunca lo perderá".
Si Ferrari entrega un coche ganador, Hamilton puede hacer realidad muchos sueños y conseguir su octavo título mundial de pilotos, si es capaz de encontrar el ritmo para batir al rápido y ambicioso Leclerc.
Russell en Mercedes, Sainz en Williams
George Russell tomará el relevo de Hamilton en Mercedes, que inicia una nueva era con la llegada al equipo de Andrea Kimi Antonelli, de 18 años, mientras que Carlos Sainz se traslada de Maranello a Didcot, cambiando Ferrari por un rejuvenecido Williams.
Ambos generarán grandes expectativas, al igual que Oscar Piastri, con la esperanza de desafiar a Norris y Oliver Bearman, con Haas, en el transcurso de otra temporada de 24 carreras que va de Melbourne a Abu Dhabi.
En otros cambios conocidos, el campeón de F2 Gabriel Bortoleto (20 años) se une a Sauber, un equipo que se espera que florezca cuando sea adquirido por Audi en 2026. Puede que 2025 sea el año de la juventud por encima de la experiencia.