La Fórmula 1 ha terminado con un claro dominador: McLaren ha ganado el Mundial de Constructores. Lando Norris, con algo de sufrimiento -ocasionado más que nada por los errores de McLaren en algunos Grandes Premios-, ha derrotado a Max Verstappen y es el campeón de 2025.
La pelea por el título, a nivel realista, nunca estuvo fuera de la órbita de McLaren. Tenían el mejor coche y dos pilotos que en lugar de chocar entre ellos -como ya ha ocurrido en otras ediciones- se colaboraron en favor del equipo.
Red Bull intentó acercarse. Pero los problemas internos -Horner dejó la escudería como un polvorín y Marko nunca alcanzó a calmar las aguas- impidieron que un Max Verstappen memorable lograrse el objetivo.
Los pilotos españoles, Carlos Sainz Jr y Fernando Alonso, han tenido momentos de luces y sombras en el Mundial.
Alonso espera mejoras del AMR-25
Alonso, en particular, ha sufrido bastante con el AMR-25. El monoplaza le ha dado bastantes problemas. Aun así, ha terminado 10º, con 56 puntos, superando con gran diferencia a Lance Stroll (16º), su compañero de equipo en Aston Martin -que alcanzó 33 puntos-.
En Bahréin, por ejemplo, Alonso no escondió su descontento con el coche. "Es como si el coche se estuviera muriendo en baja velocidad. Se trata de un problema conocido que ya sufrimos el año pasado, pero que ahora seguimos teniendo", dijo.
Lawrence Stroll, dueño de Aston Martin, está motivado con el cambio de reglamento de la F1. El propietario de la escudería quiere que su equipo tenga un salto hacia adelante.
"Estamos deseando que llegue el año que viene con un gran cambio de reglamento. Será un gran paso adelante; tenemos a Honda como nuestro socio de motores, seremos un equipo oficial por primera vez; es una experiencia completamente diferente", apuntó Stroll.
Sainz cumple con Williams
Carlos Sainz Jr ha sido uno de los protagonistas del mercado de la Fórmula 1. El piloto español dejó Ferrari -después de la apuesta de los italianos por Lewis Hamilton- y se marchó a Williams, una escudería histórica pero con menor margen de maniobra en la actual F1.
El inicio de Sainz fue complicado: su monoplaza tenía bastantes problemas. La suerte tampoco estuvo de su lado durante las primeras carreras.
Con el paso del tiempo, empezó a entender su coche. Su rendimiento individual fue bueno y acabó entre los diez primeros de la clasificación general (9º, con 64 puntos y dos podios). Álex Albon, su compañero de equipo, fue 8º, con 73 puntos pero sin ningún podio.
En el cierre de la temporada, Sainz destacó el trabajo de Williams pero también indició que son necesarias mejoras para avanzar.
"Así que hay que estar contentos con esa parte, pero si llega uno y te da pues no puedes hacer nada". Está claro que en estos momentos nos encontramos en una situación complicada, porque nuestros rivales han mejorado, Hulkenberg ahora ha hecho podio, que por cierto, enhorabuena. Y están empezando a coger muchos puntos, nosotros seguimos teniendo mala suerte, seguimos sin mejorar el coche, entonces hay que mejorar el coche en algún momento y tener buena suerte".
