La competición en la capital noruega deparó asimismo un 5.000 metros supersónico que a punto estuvo de hacer caer el récord del mundo de la disciplina.
Muy esperado en el estadio Bislett, donde fue recibido como un monarca en su palacio, el poseedor del récord del mundo de los 400 m vallas cedió en la parte final ante su principal rival, un Alison Dos Santos que ya se había mostrado en gran forma en Doha (Catar) a comienzos de mayo.
El brasileño paró el crono en 46 segundos y 63 centésimas, siete menos que Karsten Warholm, que no obstante fue ovacionado por su público.
El noruego, que realizó una gran salida, permaneció en cabeza hasta la última valla, en la que cometió un pequeño error, lo que permitió a Dos Santos adelantarlo en la parte final de la carrera.
"Estoy satisfecho con la carrera, pero sin duda vengo siempre para ganar", reaccionó el atleta, que aspira en París a un segundo título olímpico.
Veinte minutos más tarde, los espectadores locales pudieron consolarse con la victoria de Jakob Ingebrigtsen, que conquistó el 1.500 metros con la mejor marca mundial de la temporada (tres minutos, 29 segundos y 74 centésimas).
El campeón olímpico de la disciplina superó al keniano Timothy Cheruiyot (2º con 3:29.77).
Jakob, discreto
Ingebrigtsen fue el único de los seis campeones olímpicos presentes este jueves en Oslo en irse con la victoria.
La tarde estuvo marcada también por un 5.000m emocionante al término del cual el etíope Hagos Gebrhiwet se hizo con la segunda mejor marca de la historia (12:36.73), dominando al poseedor del récord del mundo de la disciplina, el ugandés Joshua Cheptegei, finalmente noveno de la carrera y a casi 15 segundos del ganador del día.
En los 100 metros, el campeón olímpico de la disciplina, el italiano Marcell Jacobs, fue cuarto con 10 segundos y tres décimas, mientras que el sudafricano Akani Simbine se llevó la carrera con 9,94.
En lanzamiento de disco, el sueco Daniel Stahl (oro en Tokio) fue tercero, dominado por el nuevo poseedor del récord del mundo lituano Mykolas Alekna.
Y en los 400 metros femeninos la victoria fue para la dominicana Marileidy Paulino, con un tiempo de 49,30.
Antes de los campeonatos de Europa en Roma (7-12 de junio), una parte de los mejores atletas del mundo se volverán a encontrar el domingo en Suecia en la reunión de Estocolmo.