El boxeo mexicano se cubrió de luto tras darse a conocer el brutal asesinato del pugilista Randy León Loaiza, quien era considerado como una de las jóvenes promesas del país.
León Loaiza, quien tenía 22 años y oriundo de Ciudad de México, fue ejecutado a balazos el pasado 2 de mayo en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Ecatepec, Estado de México, uno de los más peligros de todo México.
El joven y una persona que lo acompañaba, de acuerdo con medios locales, fueron acribillados por un grupo de hombres que dispararon en su contra antes de huir de la zona. Hasta el momento, mientras el deporte mexicano sufre por la muerte de un joven talento, las autoridades no han detenido a ningún sospechoso.
La última pelea y un doloroso adiós del gremio
En el recuerdo quedará para siempre el último combate del mexicano por el título Fedelatin de peso ligero, avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Buenos Aires, Argentina, frente al local Ignacio Iribarren, el 26 de abril. Una pelea que significó su primera derrota, pero que, desde el punto de vista técnico, había representado un paso más en una carrera que lucía ascendente.
"Lamentamos informar el fallecimiento de Randy Leon Loaiza, quien el pasado sábado (26 de abril) protagonizó uno de los eventos más importantes del continente, junto a Ignacio Iribarren, en un combate por el cinturón Fedelatin superligero. El mexicano sufrió un disparo en las últimas horas, que culminó con su vida. Desde el organismo le enviamos nuestras condolencias a todos sus familiares y seres queridos", publicó en sus redes sociales la WBAFedelatin.
El asesinato provocó más reacciones del mundo de boxeo. Desde la propia Comisión de Box Profesional de la Ciudad de México hasta glorias pugilistas del país expresaron su dolor por la notica.
El exboxeador y campeón del mundo Humberto ‘Chiquita’ González, a través de su promotora, a la que pertenecía León Loaiza, lamentó el homicidio. “Lamentamos el sensible fallecimiento de Randy León Loaiza. Siempre te recordaremos por el gran campeón que fuiste dentro y fuera del ring”.
Al lamento multitudinario del gremio y del deporte mexicano se sumó la expromotora de León Laila, la compañía Silva Boxing Promotions: “Con profundo dolor, la familia lamenta el sensible fallecimiento de Randy León Loaiza. Promesa del boxeo mexicano, quien debutó con gran entrega y pasión bajo nuestra promotora. Agradecemos el honor de haber sido parte de su carrera y acompañar sus primeros pasos en el ring. Nos unimos a la pena que embarga a sus seres queridos deseándoles pronta resignación ante tan irreparable pérdida. Descanse en paz”.
León Loaiza tenía un récord profesional de 15 victorias (7 por KO), 1 derrota y 2 empates.