Análisis de datos de 11Hacks: ¿Es Griezmann la clave del juego de Francia contra Polonia?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Análisis de datos de 11Hacks: ¿Es Griezmann la clave del juego de Francia contra Polonia?
Griezmann podría ser la clave, según el Big Data, para que Francia derrote a Polonia.
Griezmann podría ser la clave, según el Big Data, para que Francia derrote a Polonia.AFP
Aunque hasta ahora Francia ha disfruto de las actuaciones goleadoras de Kylian Mbappe (23) y Olivier Giroud (36), excelentes sustitutos del lesionado Karim Benzema (34), no hay que olvidar a otro miembro del bloque ofensivo. En la posición de número 10, Antoine Griezmann (30) orquesta el juego en el último tercio del campo y ha tenido una influencia enormemente positiva en las actuaciones de la campeona del mundo.

Su actividad en el último tercio del campo no está muy lejos de la de sus dos compañeros mencionados. Realiza una media de dos disparos por partido y ya ha registrado 10 pases que desembocan directamente en disparos.

Es uno de los mejores jugadores del torneo en cuanto a goles y asistencias esperadas. 

En lo que va de Mundial, Griezmann ha llamado la atención por su creatividad. Crea oportunidades de gol no sólo en el juego abierto, sino también en las jugadas a balón parado, lo que le da un 80% de posibilidades de dar una asistencia en un partido según la métrica de asistencias esperadas (xA).

Sus habilidades técnicas también se traducen en un avanzado modelo matemático que evalúa la contribución ofensiva de un jugador en función de todos los toques que realiza sobre el terreno de juego. Es decir, los pases, las carreras y los regates. En este modelo, Griezmann es el mejor jugador de ataque del torneo hasta ahora. 

Ningún otro jugador ha tenido una contribución ofensiva tan grande para su equipo, ni siquiera Lionel Messi (35).

A Griezmann le persigue un grupo de jugadores que incluye a Mbappé, Ousmane Dembélé (25), el ahora lesionado Ángel Di María (34) y Jamal Musiala (19) -que no puede mejorar sus estadísticas tras la eliminación de Alemania- junto con el icono argentino.

Griezmann estuvo a punto de añadir un gol a su cuenta contra Túnez en el último partido de la fase de grupos para Francia. En el tiempo de descuento metió el balón en la red, pero el gol fue anulado tras una revisión del VAR, que se produjo de forma controvertida tras el pitido final, lo que provocó una ola de descontento en el bando francés.

La Federación Francesa de Fútbol se dirigió incluso a las autoridades de la FIFA con una protesta oficial.

Griezmann no sólo crea, sino que también es tremendamente valioso en defensa. Su fuerza en los duelos, su presión activa y el hecho de ganar muchos balones en todas las partes del campo son bazas fundamentales para Francia.

Hace una media de 3,12 duelos activos por partido contra el rival, con un porcentaje de éxito del... 100%.

Hasta ahora, si Griezmann ha decidido alejar el balón del rival, siempre lo ha conseguido. Y a pesar de la enorme actividad defensiva, no ha cometido ni una sola falta.

Estadísticas de Griezmann
Estadísticas de GriezmannOpta by Stats Perform

Según los modelos de predicción, Francia, Argentina y Brasil son los favoritos para llegar a los cuartos de final.

Polonia llegó a la fase eliminatoria gracias a una buena dosis de suerte y no impresionó en ninguno de sus partidos de la fase de grupos. 

Frente a rivales fuertes, jugaron con tácticas defensivas y un plan esencialmente inexistente en el último tercio, confiando principalmente en la calidad individual de Robert Lewandowski (34), que no es suficiente en un torneo tan competitivo.

Esto se vio claramente contra Argentina. Polonia tuvo cuatro tiros a puerta en el partido, con una xG global de 0,20: dos bloqueados y dos al poste.

Disparos a puerta en el Polonia-Argentina
Disparos a puerta en el Polonia-ArgentinaOpta by Stats Perform

Según los modelos matemáticos, los argentinos deberían haber marcado tres goles, y gran parte de que no lo consiguieran fue por la parada de Wojciech Szczesny al penalti de Messi.

Los mismos modelos daban a Polonia un 1% de posibilidades de ganar en función del desarrollo del juego.

Por lo tanto, podemos esperar un dominio francés, que debería ser liderado de nuevo por Griezmann, para muchos el sorprendente líder francés en el campeonato de este año.