Análisis de datos de 11Hack: ¿Es Giroud suficiente reemplazo para Benzema?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Análisis de datos de 11Hack: ¿Es Giroud suficiente reemplazo para Benzema?

Giroud tiene la difícil tarea de reemplazar a Benzema.
Giroud tiene la difícil tarea de reemplazar a Benzema.AFP
El equipo claramente ensamblado de la selección francesa dirigida por Didier Deschamps sufrió una enorme grieta a tan solo unas horas de su primer partido contra Australia. El ganador del Balón de Oro, Karim Benzema, está lesionado y se perderá el torneo.

El capitán del Real Madrid ha acumulado un total combinado de 50,78 goles en las últimas tres temporadas de LaLiga según la métrica xG (goles esperados), que evalúa la calidad de las oportunidades de gol creadas. El galo incluso superó los datos marcando 55 goles.

Durante ese mismo período, anotó otros 20 goles con 15,43 xG en la Liga de Campeones. Una muestra suficiente de datos y xG a largo plazo muestra que Benzema no solo ocupa buenas posiciones con regularidad, sino que también es un excelente finalizador.

xG de Benzema
xG de Benzema11Hack

Después de dar a conocer el equipo final de Francia, Deschamps insinuó que los actuales campeones del mundo volverían a una formación de cuatro defensas en Catar, probablemente el 4-2-3-1 con el que Les Bleus dominaron en 2018. Y se cree que Benzema será reemplazado por Olivier Giroud; un jugador que muchos afirman es el mejor suplente del torneo. Y los datos no refutan esta idea.

Tras unirse al AC Milan, Giroud ha jugado 42 partidos en la Serie A (un total de 2.836 minutos) en las últimas dos temporadas, anotando 16 tantos. Regularmente dispara desde el centro: solo Victor Osimhen, del Napoles, y Edin Džeko, del Inter, crean oportunidades más peligrosas. Además, Giroud es uno de los delanteros con mejores habilidades defensivas del mundo.

Recupera mucho la posesión durante el partido, es efectivo en la presión y, además, excelente en el aire. En todos estos aspectos, está entre los mejores delanteros de la Serie A. En la temporada actual, Giroud es incluso el mejor en el juego aéreo en su posición. Entre los cinco mejores jugadores con mayor porcentaje de éxito, está por delante de Abraham, Beto, Osimhen y Vlahovič.

Radar de la producción de Giroud como finalizador
Radar de la producción de Giroud como finalizador11Hack

Tchouaméni como uno de los motores de Francia

Otro tema del que se habla mucho es que Francia llegó a Catar con la quinta plantilla más joven, lo que se refleja principalmente en el centro del campo. Mientras que, por ejemplo, Giroud y Griezmann han acumulado 224 titularidades con Francia, Eduardo Camavinga solo tiene cuatro. Aurélien Tchouaméni ha sido titular 14 veces hasta la fecha. El centrocampista con más experiencia es, por tanto, Adrien Rabiot con 29 titularidades. Al final, todo depende de las habilidades del jugador, y podemos describirlas con mucha precisión con los datos.

Tchouaméni disputó la temporada 21/22 en el Mónaco con una actuación que se ve pocas veces cada década en un jugador tan joven. A la edad de 21 años, se convirtió claramente en el mejor centrocampista defensivo de la Ligue 1. Ningún otro jugador en su posición detuvo tantas ocasiones peligrosas, ningún otro jugador interceptó y bloqueó un número tan alto de pases y ningún otro jugador tuvo un porcentaje de éxito en cabezazos tan alto. Ganó el 70% de sus duelos por el aire y ganó el balón el 76% de las veces en el suelo.

Estadísticas defensivas de Tchouaméni
Estadísticas defensivas de Tchouaméni11Hack

También fue un gran activo para su equipo en el juego de pases. Uno de nuestros modelos más complejos es la denominada probabilidad de gol añadida (GPA+), o valor añadido por gol. Este modelo realiza un seguimiento de todos los toques de balón de un jugador y mide cuánto aumentan las posibilidades de que su equipo marque un gol. Podemos monitorizar GPA+ para pases y regates al mismo tiempo, dividirlo en ambas actividades por separado o mapear cómo rinde el jugador en estas actividades en tercios específicos del campo.

Entre los seis jugadores que jugaron al menos 1.000 minutos en la temporada 21/22 de la Ligue 1, tan solo Bruno Guimarães, ahora jugador del Newcastle inglés, fue más beneficioso para su equipo en cuanto a pases peligrosos y carreras. Matemáticamente, el tipo de pase más valioso en ese momento era la diagonal desde el espacio intermedio. Ese es el pase que buscará Kylian Mbappé en el Mundial. Tchouaméni aún no ha jugado los minutos suficientes en el Real Madrid para un análisis preciso.

La defensa gana campeonatos

En la Eurocopa del año pasado, Dinamarca alcanzó las semifinales. Posteriormente ganaron 11 de un total de 15 partidos jugados, dominaron la clasificación para la Copa del Mundo de Catar con un balance goleador de 30-3 y terminaron segundos detrás de Croacia en su grupo de la Nations League.

Clasificarte en un grupo con Francia, Australia y Túnez no parece un gran problema sobre el papel, pero la perspectiva de enfrentarte a Argentina, Holanda o Brasil en los octavos de final requerirá que pongas a prueba tus mejores habilidades defensivas. Este es uno de los aspectos más destacados del equipo actual danés y una de las razones por las que llegaron tan lejos en el último gran torneo.

Tras el final de la Eurocopa, los daneses continuaron clasificándose para la Copa del Mundo y permitieron solo 0,61 xG por partido a sus oponentes en los siete enfrentamientos restantes. Sin embargo, su último partido de clasificación contra Escocia y los dos partidos siguientes de la Nations League contra Francia y Austria, no fueron tan dominantes atrás.

Dinamarca, inusualmente, permitió un total de 26 tiros desde dentro del área y un promedio de 2,2 xG por partido, una muestra de lo peligrosas que fueron esas oportunidades. Dinamarca ganó dos de estos partidos, y en el partido contra Escocia, en lugar de la tradicional pareja de Pierre-Emile Højbjerg y Thomas DelaneyDaniel Wass y Jens Jonsson tuvieron una oportunidad en el centro del campo, pero no pueden permitirse perder el balón en Catar.

En los últimos cuatro partidos de la Nations League se vio a una Dinamarca más reconocible, que no permitía muchas oportunidades a sus oponentes, pero incluso eso podría no ser suficiente contra los mejores equipos del mundo. En resumen, algunos tiros seguirán yendo entre los palos y Kasper Schmeichel aún no se está rindiendo de manera tan fiable en Niza como lo hizo con el Leicester.

Según nuestros modelos, Schmeichel ha encajado el mismo número de goles que si un portero de nivel medio de la Ligue 1 ocupase su lugar. También está más o menos en la media de la liga en la gran mayoría de los modelos de porteros que evalúan la calidad de las paradas. El entrenador Kasper Hjulmand tiene al excelente portero parador y pasador Frederik Rønnow, del Union Berlin, pero Schmeichel sigue siendo la primera opción claramente.

Estadísticas de Ronnow
Estadísticas de Ronnow11Hack