Análisis de 11Hacks: los peores porteros, las mayores sorpresas y más miseria alemana

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Análisis de 11Hacks: los peores porteros, las mayores sorpresas y más miseria alemana
Alemania, una de las grandes decepciones
Alemania, una de las grandes decepcionesAFP
El Mundial de Catar entrará pronto en los cuartos de final, lo que significa que 24 selecciones ya han completado su periplo en el torneo. Hoy intentaremos hacer un poco más llevadera la espera hasta la siguiente parte del campeonato, a la vez que echamos un vistazo a las historias más interesantes reveladas por el análisis de datos de los equipos ya eliminados.

Costa Rica, la peor selección

El equipo centroamericano cayó rápidamente a los últimos puestos de todas las métricas de equipo importantes, y lo hizo por un enorme margen por detrás del segundo peor equipo. 

Es probable que el partido entre Costa Rica y Japón siga quitando el sueño a los jugadores nipones.

Japón sólo permitió a sus muy pasivos rivales un disparo desde dentro del área en todo el partido. Sin embargo, los costarricenses aprovecharon esa única ocasión y se impusieron por el margen más estrecho posible, tras registrar una puntuación de goles esperados (xG) de tan sólo 0,11, que por cierto fue la segunda peor actuación ofensiva del torneo hasta la fecha.

Ilustremos aún más la pasividad de los centroamericanos con algunos datos.

Costa Rica jugó claramente en el bloque más bajo de todo el torneo. Su equipo promedió una posición de 35,69 metros desde su portería en acciones defensivas. Camerún, el segundo peor, promedió 40 metros, mientras que la media del torneo rondó los 46. Inglaterra ha promediado el bloque defensivo más alto, con 54.

Mientras que la media de los equipos del torneo robó cada 11 pases del rival, Costa Rica lo hizo cada 28. El segundo peor equipo en esta métrica, Catar, lo hizo cada 19 pases.

Además, Costa Rica sólo tuvo el balón en su poder el 31% del tiempo. Terminó el campeonato con el peor ataque (junto con Australia) y la peor defensa en cuanto a la calidad de las ocasiones creadas/realizadas.

Costa Rica ocupó el último puesto.

Mayor xG tras la fase de grupos
Mayor xG tras la fase de gruposFlashscore

Ecuador, la sorpresa más agradable

Su rendimiento defensivo durante la fase de clasificación ya indicaba cierta calidad, pero el equipo de Gustavo Alfaro nos sorprendió. 

Según la métrica de los puntos esperados, Ecuador fue el sexto mejor equipo de la fase de grupos, ayudado principalmente por su excelente defensa, la quinta mejor en cuanto a la calidad de las ocasiones de gol creadas en su contra.

Su juego también se caracterizó por una presión sofisticada: fueron los terceros mejores del torneo en intensidad y los séptimos en eficacia. También estuvieron entre los mejores en cuanto a acierto defensivo en el remate de cabeza (terceros, por detrás de Francia y Uruguay) y en la recuperación del balón. 

Sin embargo, la creación de ocasiones fue su perdición. De hecho, otros 24 equipos del torneo crearon mejores oportunidades de gol que Ecuador.

Los acontecimientos más impactantes

Para quedarnos con Ecuador por un momento, debemos mencionar su casi perfecta actuación defensiva contra Países Bajos, cuando permitieron a sus oponentes sólo dos disparos, ninguno de los cuales llegó desde dentro del área.

En términos de xG, el partido lo ganó Ecuador por 1,29 a 0,05. Lo destacable de esta estadística es que el combinado neerlandés sólo ha registrado menos de un gol esperado cuatro veces en sus últimos 30 partidos.

Como mencionar la sorprendente derrota de Argentina ante Arabia Saudí es demasiado obvio, nuestra siguiente opción para la mayor sorpresa será el partido de Alemania contra Japón.

La actuación de los alemanes en ese partido fue, en términos de xG, la mejor exhibición ofensiva de todo el torneo hasta la fecha. La siguiente mejor después de ese partido fue la de Alemania contra Costa Rica.

Los alemanes acribillaron a sus rivales con 25 disparos, y Japón no se quedó atrás en el partido, con 12 de los suyos, todos ellos dentro del área. El xG final se situó en 2,46 (+0,76 de penal) frente a 1,39 a favor de los germanos.

A pesar del dominio ofensivo alemán, los asiáticos se impusieron por 2-1, sentando las bases del grupo más sorprendente del torneo. Posteriormente, Japón le arrebató los tres puntos a España y se proclamó primera de grupo, despidiendo a los alemanes -el equipo con mejor xG de la fase de grupos-.

La mayor sorpresa analítica 

El terrible rendimiento defensivo de Serbia.

Antes del torneo se hablaba mucho de su cargada línea ofensiva, liderada por Aleksandar Mitrovic (28), pero la defensa serbia ha sido muy buena durante mucho tiempo. 

Sin embargo, esto no se demostró ni de lejos en Catar, ya que sólo Costa Rica tuvo una defensa peor en cuanto a la calidad de las ocasiones creadas en su contra, y eso que fue realmente justa.

Los serbios concedieron 1,9 goles en contra esperados (xGA) de Brasil, otros 2,39 fueron añadidos a su cuenta del torneo por los cameruneses y, por último, los suizos sumaron también 2,9.

Con tantas grandes ocasiones concedidas, es sencillamente imposible avanzar en una estructura de torneo tan reñida.

Disparos recibidos por Serbia en la fase de grupos
Disparos recibidos por Serbia en la fase de gruposFlashscore

Los peores porteros

Para muchos, ésta es también una de las mayores sorpresas analíticas. En un modelo que evalúa las paradas de los porteros ante disparos dentro del área, el peor clasificado, tras el iraní Hosseini y el catarí Barsham, fue el fenómeno mundialista mexicano Guillermo Ochoa (37). 

Sin embargo, él es una de las principales razones por las que México logró pasar de grupo en los dos campeonatos anteriores. Según los modelos matemáticos, las intervenciones de Ochoa durante esos dos campeonatos evitaron cuatro goles en un total de ocho partidos.

Esta vez, sin embargo, dejó pasar dos goles más de los que habría dejado pasar un portero medio si se hubieran enfrentado a los mismos disparos.

Edouard Mendy (30), que se suponía que era un jugador clave para Senegal, se encuentra en una situación similar en cuanto a sus datos. No tuvo un buen torneo y, como consecuencia, una de las selecciones más populares de África se despidió del torneo en octavos de final.

Puede que te estés preguntando quién está obteniendo mejores resultados entre los guardametas de la Copa Mundial hasta la fecha.

Para saberlo y mucho más, sigue Flashscore.com y nuestra serie de artículos analíticos de los expertos en datos de 11Hacks.