Alonso, radiante con Aston Martin: "He visto que quieren ganar cueste lo que cueste"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Alonso, radiante con Aston Martin: "He visto que quieren ganar cueste lo que cueste"
Alonso, en el podio del GP de Baréin.
Alonso, en el podio del GP de Baréin.AFP
No había nadie, ni siquiera el ganador Max Verstappen, más feliz que Fernando Alonso (41) tras su tremenda carrera en el Gran Premio de Baréin, en la que acabó en el podio tras una espectacular remontada. El piloto español se mostró orgulloso por el trabajo tanto suyo somo de Aston Martin y esperanzado por el futuro que tiene por delante con la escudería británica, que comparte su misma ambición. Además, el de Oviedo volvió a comentar que el AMR23 todavía mejorará más en las próximas carreras, por lo que espera un gran 2023.

Sobre la carrera

"Enhorabuena a mi compañero Lance, al que operaron hace 12 días y ha estado luchando con todo el mundo. Ha sido increíble para el equipo, un fin de semana genial y terminar en el podio en la primera carrera del año es espectacular. Lo que ha hecho Aston Martin en el invierno, con el segundo mejor coche en la primera carrera, es difícil de creer".

Sus adelantamientos a Sainz y a Hamilton

"Obviamente, me gustaría empezar por delante de ellos y marcar el ritmo, pero no hemos hecho la mejor salida y hemos tenido que adelantar sobre la pista. Ha sido más emocionante y ha habido más adrenalina. La gente lo ha disfrutado y nosotros también. Ahora vamos a Yeda".

Sobre si pasará más tiempo en el túnel de viento para mejorar el coche

"Eso espero, pero el año que viene no tendremos tantas horas".

Un inicio de temporada inmejorable

"Es el comienzo perfecto para este proyecto. No esperábamos ser tan competitivos. El objetivo para 2023 era estar en la clase media y quizá liderarla para acercarnos a los tres mejores equipos al final, pero incluso el podio no estaba en el radar para este año. Nos hemos encontrado con el segundo mejor coche en Baréin y hemos estado todo el fin de semana detrás de Red Bull. Es algo sorprendente, pero estamos contentos con el trabajo realizado en la fábrica de Silverstone, así que enhorabuena a todos. Vamos a disfrutar de este momento y construir desde esto. Esperemos hacer una buena campaña y acercarnos a los de arriba".

Sus expectativas para 2023 teniendo en cuenta lo de Baréin

"Veremos. Tenemos las mismas sensaciones desde la pretemporada. Siempre esperas dar un paso atrás que te devuelva a la realidad, pero parece que el rendimiento es real. Tengo curiosidad por ir a Yeda y a Australia porque son circuitos distintos, con curvas de alta velocidad y con baja degradación. En Baréin hemos sido fuertes con cosas que quizás no encontraremos en las siguientes dos carreras, pero si también somos fuertes ahí, tendremos un buen 2023".

Más sobre sus peleas con Sainz y Hamilton

"He disfrutado porque he acabado por delante y siempre es así, pero cuando luchas arriba con estos grandes pilotos y campeones, siempre es un poquito más intenso y con más adrenalina cuando vas rueda a rueda. No quería cometer errores o tocarme con ellos porque cuando eres duodécimo no pierdes nada, pero hoy estábamos luchando por cosas grandes. Estoy contento y me he sentido muy bien pilotando el coche. Esa ha sido nuestra fortaleza en los test y durante este fin de semana. Aunque las últimas 10 vueltas se me han hecho largas porque quería ver la bandera a cuadros y subirme al podio, podría haber conducido el coche una hora más si hubiera estado solo en la pista".

Su toque con Stroll

"Pensaba que había sido con Russell, pero he visto más tarde la repetición y era Lance. Ha salido muy bien porque estaba a mi lado en la curva 4, pero hemos tenido suerte porque ninguno de los coches ha tenido problemas y hemos podido continuar. Ha sido nuestro día de suerte en ese sentido y también por los puntos que hemos logrado. Estoy feliz por el equipo porque se lo merecen".

Sus sensaciones tras la carrera

"Es un sueño cumplido porque hace ocho meses nunca habría imaginado que estaríamos luchando con Ferrari y con Mercedes y que estaría en el podio en la primera carrera. Es más, habría dicho que no íbamos a hacer ningún podio en 2023 sino en 2024, pero todo se ha adelantado y hemos sido los segundos más rápidos en pista tras Red Bull y creo que es una sorpresa para todo el equipo así que hay que aprovecharlo, disfrutar del momento y ver si podemos rendir igual de bien en Yeda, que es un circuito con otras características".

La posible evolución de Aston Martin en el futuro

"El proyecto es nuevo. Tanto Red Bull como Ferrari han mantenido un poco el concepto que tenían el año pasado en el desarrollo de su coche, así que lo único que están haciendo es perfeccionarlo con pequeños detalles. Sin embargo, para nosotros el coche es totalmente nuevo y vamos a encontrar muchas prestaciones en los próximos meses así que estoy muy contento".

La recuperación de Stroll

"Hemos hablado mucho estos días, durante la pretemporada también nos comunicábamos en la pausa para comer, también por la noche… Hemos hecho innumerables horas en el simulador y también con los pilotos de prueba agrupando las ideas de lo que iba a necesitar el coche porque todo era de manera virtual hasta que no lo pusiéramos en pista. Y ver que el proyecto va tan bien demuestra el trabajo del equipo, el buen ambiente que hay y la energía que tiene todo el mundo porque cuando veo a los mecánicos, a los ingenieros, a la gente en la fábrica… Están como motos".

Ahora lucha con los grandes de nuevo

"Es otra historia. Además, porque estas prestaciones vienen por mérito propio. Hemos ido rápido en los test, en los entrenamientos libres, en la crono y en la carrera. Las otras veces que he estado últimamente arriba fue por lluvia o por circunstancias raras, pero esta vez ha sido porque lo merecíamos y eso sabe mejor".

Su felicidad por el gran papel en Baréin

"Que nos quiten lo bailado. Hay que empezar el año de buena manera y, sobre todo, este es el coche base. Hemos cambiado completamente de filosofía y de diseño, así que queda mucho por mejorar y este equipo parece que sabe lo que hace, así que todo lo que llegará en las próximas carreras nos llenará de optimismo".

Difícil no ilusionarse

"Además, tenemos la ambición. La mayor diferencia que he encontrado en Aston Martin desde el primer día es que quieren ganar cueste lo que cueste. Es la visión también de nuestro jefe Lawrence Stroll, que todo lo que se propone lo hace “a mil”. Vamos a intentar seguir mejorando con los pies en el suelo y con mucho trabajo. Igual encontramos alguna dificultad en las próximas carreras, no lo sabemos, pero el equipo está a tope y la gente está motivada trabajando día y noche, y eso me encanta verlo".

Su mensaje a la afición

"Les doy las gracias porque se lo merecen. Me alegro mucho por ellos porque siempre he tenido su apoyo incondicional en cualquier año, con cualquier momento o resultado. Siempre han estado ahí, así que ahora, que lo celebren, que lo disfruten y ojalá pueda darles más alegrías, no solo un podio. Ojalá llegue la 33 y, sobre todo, poder luchar por un mundial, que supongo que será más adelante porque este año no estamos en esa posición, pero quién sabe el año que viene…".