Más

Alejandro Blanco es reelegido como presidente de la COE

Alejandro Blanco
Alejandro Blanco Comité Olímpico Español
El directivo gallego se encuentra en el cargo desde septiembre de 2005.

Alejandro Blanco (74) ha sido reelegido como presidente del Comité Olímpico Español (CEO) en la jornada de este miércoles. La votación, que se llevó a cabo en la Asamblea General Extraordinaria, dejó como resultado 157 votos (de 165 emitidos) y 8 en blanco, cuestión que avala un nuevo mandato para Blanco. 

Blanco era el único candidato. Contaba con el apoyo de 35 de las 36 federaciones olímpicas.  "Gracias a todos por confiar en mí una vez más. Es un honor y una responsabilidad seguir liderando la casa del deporte y de los deportistas. Vamos a continuar trabajando con la misma ilusión, esfuerzo y dedicación para que nuestros deportistas y nuestras federaciones cuenten con todo el apoyo necesario para seguir dejando el nombre de España en lo más alto del panorama internacional”, apuntó en sus primeras declaraciones. 

Este es el comunicado: 

"Los miembros de la Asamblea del Comité Olímpico Español han elegido por sexta vez consecutiva a Alejandro Blanco Bravo como presidente del máximo organismo olímpico nacional, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada este miércoles en la sede de la entidad olímpica en Madrid. 

Con el respaldo mayoritario de los asambleístas, con un 95% de los votos a favor, Alejandro Blanco seguirá al frente de esta institución, dando así continuidad a una gestión que comenzó el 30 de septiembre de 2005 y que se extenderá hasta el primer semestre de 2029. 

En sus primeras declaraciones tras la reelección, Alejandro Blanco ha agradecido el apoyo recibido y ha subrayado su compromiso con el deporte español: "Gracias a todos por confiar en mí una vez más. Es un honor y una responsabilidad seguir liderando la casa del deporte y de los deportistas. Vamos a continuar trabajando con la misma ilusión, esfuerzo y dedicación para que nuestros deportistas y nuestras federaciones cuenten con todo el apoyo necesario para seguir dejando el nombre de España en lo más alto del panorama internacional”.

Con esta reelección, Alejandro Blanco afronta un nuevo mandato en el que continuará trabajando por el impulso del deporte español, la promoción de los valores olímpicos, el beneficio de los deportistas nacionales y la preparación de los Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, como principales objetivos deportivos. 

Alejandro Blanco es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, ciudad a la que se trasladó desde su Orense natal para formarse en el ámbito deportivo antes de comenzar su carrera como directivo en diferentes instituciones relacionadas con el mundo del deporte. 

El judo fue su deporte. Llegó a ser cinturón 8º DAN y ejerció como entrenador y árbitro antes de ocupar el cargo de presidente de la Federación de Judo y Deportes Asociados de Castilla y León desde 1985 hasta 1993, año en el que pasó a dirigir la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados. En 2005 se convirtió en el decimoséptimo presidente del COE, siendo reelegido como candidato único en 2009, 2013, 2017 y 2021".