El partido comenzó con contratiempos para Alcaraz. El español fue sorprendido por un Musetti que logró forzar muchos errores del rival. El italiano se quedó con el primer set (6-4) en un partido bastante disputado. En el segundo set, el equilibrio se hizo presente: ni Alcaraz ni Musetti daban una bola por perdida. Cuando Musetti parecía escaparse, Alcaraz logró recortar distancias y forzó el tie break. Allí impuso condiciones (7-6) y reaccionó de buena manera a la presión ejercida por el italiano.
El tercer set fue una historia diferente: Alcaraz parecía seguro y confiado, a diferencia de los dos primeros y salió a barrer a su rival. Poco pudo hacer Musetti, que vio como su rival se escapaba con un 0-5 que era un reflejo demasiado cruel para lo que había sido el duelo.
Alcaraz había ganado los dos primeros puntos del segundo set. En ese momento, Musetti sintió problemas musculares y decidió retirarse, abriéndole paso al español, que se clasificó para la final de Ronald Garros en un partido más que trabajado.