Facundo Garcés (26) ha sido apartado por el Deportivo Alavés a raíz de una sanción de la FIFA que afecta a otros seis jugadores nacionalizados por Malasia y que fueron señalados por falsificación documental en el marco de las eliminatorias de la Copa Asiática 2027
Además de la sanción de no poder competir durante un período de un año, lo que le hace ser baja para lo que resta de temporada, el caso conlleva una sanción económica de 375.000 euros impuesta a la Asociación de Fútbol de Malasia, que infringió la normativa para poder alinear a dichos futbolistas.
Gabriel Palmero, Rodrigo Holgado, Imanol Machuca, João Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel son los otros implicados. Cada uno de ellos ha tenido que pagar algo más de 2.000 euros, lo que resulta una minucia en comparación a la otra parte del castigo, que igualmente implica un perjuicio a nivel económico.
"A consecuencia de la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de la FIFA a Facundo Garcés, el jugador queda suspendido cautelarmente, por lo que no formará parte de la plantilla hasta que se resuelva el proceso abierto", ha explicado el Glorioso a través de un comunicado oficial.
"El club albiazul manifiesta su respeto a las decisiones que adopten los organismos competentes, confiando en que la situación se resuelva en el menor tiempo posible", ha expresado también el club vitoriano respecto a la situación de Garcés, un fijo en las alineaciones de Coudet entre la jornada inaugural y la sexta.