10 deportistas que se han formado en Salesianos

Santi Cañizares
Santi CañizaresDIEGO TUSÓN / AFP

El 31 de enero es una fecha marcada en el calendario para la Familia Salesiana, ya que se celebra la Festividad de Don Bosco en conmemoración del aniversario del fallecimiento de su fundador.

En España hay 136 colegios salesianos, repartidos por toda la geografía nacional, que educan a más de 96.000 alumnos, lo que muestra la importancia que tiene esta congregación en nuestra sociedad.

Si por algo se caracteriza Salesianos, es por su apuesta inequívoca por el deporte, lo que se refleja en la ingente cantidad de clubes asociados con los que cuenta en diferentes modalidades. 

Giovanni Melchiorre Bosco, conocido en España como Juan Bosco, nació en 1815 en I Becchi, hoy renombrado como Colle Don Bosco, una fracción del municipio de Castelnuovo Don Bosco, en la provincia de Asti, región de Piamonte. Sin embargo, vivió en Turín desde su ordenación sacerdotal en 1841 hasta su muerte en 1888.

Allí, en el barrio de Valdocco, fundó el primer oratorio, donde hoy se encuentra la Basílica de María Auxiliadora. Precisamente, unos estudiantes de dicho centro fundaron en Turín en el año 1897 la Juventus, una de las entidades deportivas más importantes del mundo, como demuestran sus dos Champions League, tres Copas de la UEFA y 36 Scudetti, entre otros títulos.

En Argentina, un grupo de jóvenes junto al sacerdote salesiano don Lorenzo Massa impulsaron en 1908 la creación de San Lorenzo de Almagro. El Ciclón de Boedo cuenta con una Libertadores, una Copa Sudamericana, una Copa Mercosur y 15 títulos nacionales.

La influencia salesiana está presente en todo el mundo. Por este motivo, vamos a repasar a los principales deportistas que han estudiado en algún centro de esta congregación o se han formado en  clubes de esta red educativa.

Santi Cañizares

El que fuera portero de Real Madrid, Elche, Mérida, Celta y Valencia, así como actual comentarista de fútbol, hace siempre que puede gala de su educación salesiana. En tertulias radiofónicas ha recordado en más de una ocasión que el 24 de mayo es la festividad de María Auxiliadora y reconoce que le marcó su paso por Salesianos Puertollano, en la provincia de Ciudad Real.

Cañizares es uno de los porteros más icónicos del fútbol español. Defendió la camiseta de la selección nacional en 46 ocasiones y estuvo presente en tres Mundiales y tres Eurocopas. Además, ganó con España el oro olímpico en Barcelona 1992, una Liga de Campeones con el Real Madrid, una Copa de la UEFA con el Valencia, así como cuatro ligas entre ambos equipos.

 

Dani Ceballos

El mediocentro del Real Madrid estudió en Salesianos Utrera, su localidad natal en la provincia de Sevilla. Ceballos, además de en el club blanco donde ha ganado tres Champions y dos Ligas entre otros títulos, ha jugado en el Betis, entidad en la que se formó, y en el Arsenal.

Con España ganó el Europeo sub 21 de Italia-San Marino 2019 y fue plata olímpica en Tokio 2020. Asimismo, ha sido 13 veces internacional absoluto.

Carlos Soler

El centrocampista de la Real Sociedad es otro jugador que reivindica siempre que puede su paso por Salesianos, en su caso en Valencia. Formado en el club de su ciudad, en el que estuvo cinco años, militó también en el Paris Saint-Germain y en el West Ham antes de regresar a España.

Participó en el Mundial de Catar 2022 con la selección nacional y, al igual que Ceballos, se proclamó campeón de Europa sub 21 en 2019 y fue plata olímpica en Japón.

Carlo Ancelotti

Carletto es una leyenda en los banquillos. El actual seleccionador de Brasil es el entrenador que más veces ha ganado la Champions con cinco títulos (tres con el Real Madrid y dos con el Milan).

Además, es el único técnico que ha ganado las cinco principales ligas de Europa. La española con el Real Madrid en dos ocasiones, la italiana con el Milan, la inglesa con el Chelsea, la francesa con el Paris Saint-Germain y la alemana con el Bayern Múnich.

Como jugador se proclamó dos veces campeón de Europa con el Milan y participó en dos Mundiales y una Eurocopa con la azzurra, alcanzando el tercer puesto en Italia 1990.

Todo este currículum ya era más o menos conocido. Lo que no mucha gente sabe es su paso por Salesianos. El de Reggiolo así lo relataba recientemente en Universo Valdano. “Mi madre no quería que me fuera a Parma. No le importaba nada el fútbol. Me fui con los curas, los Salesianos. Aprendí mucho en disciplina. Eran muy estrictos, pero aprendí mucho y lo agradezco. Cuando volvía casa era difícil regresar”.

Rafa Pascual

El jugador más icónico de la historia del voleibol nacional se formó a nivel deportivo en Salesianos Atocha. El madrileño fue internacional en 537 ocasiones, lo que le convierte en el segundo deportista español que más veces ha vestido la elástica nacional, sólo superado por Manel Estiarte.

Rafa Pascual fue una figura clave en la conquista por parte de España del oro en el Europeo de Rusia 2007, el mayor logro de su historia. A nivel de clubes ha jugado en equipos de Italia, Japón, Puerto Rico, Francia, Grecia, Bulgaria y España.

Isaac Nogués

El escolta del Valencia Basket estudió en Salesianos Badalona. En una ciudad tan ligada al baloncesto como la suya, tenía que acabar practicando este deporte. Canterano de la Penya, estuvo un año en la NBA G-League, en los Rip City Remix, antes de volver a nuestro país.

El pasado 16 de agosto debutó como internacional absoluto con España en un amistoso contra Francia en París. Además, ganó el oro el Mundial sub 19 de Debrecen 2023 con la selección nacional.

Fernando Romay

Una de las leyendas del baloncesto español empezó a jugar a baloncesto en un equipo salesiano, concretamente en el Bosco de su localidad natal, La Coruña.

Con 2,13 metros de altura fue durante muchos años el techo del baloncesto nacional. Con la selección formó parte del mítico equipo que logró la plata olímpica en Los Ángeles 1984. Un año antes, se había proclamado con España subcampeón del Eurobasket de Nantes.

Con el Real Madrid ganó, entre otros títulos, dos Copas de Europa, tres Recopas, ocho ligas y cinco Copas del Rey.

Demetrio Albertini

“El metrónomo” empezó a jugar a fútbol en el A.S.D.O. Villa Raverio de se su localidad natal, que es una fracción del municipio de Besana in Brianza, en Lombardía. El equipo está vinculado al Oratorio Don Giovanni Bosco de la zona. Hombre de profundas convicciones católicas, Albertini marcó una época en el Milan y en el fútbol italiano.

Tres veces campeón de Europa y cinco del Scudetto con los rossoneri, con la nazionale fue subcampeón del mundo en Estados Unidos 1994 y de Europa en Bélgica-Países Bajos 2000. Con Italia también fue campeón de Europa sub-21 en 1992.

Albertini jugó en España dos temporadas. Estuvo en el Atlético de Madrid en la 2002-2003, donde consiguió un recordado golazo de falta por la escuadra en el Bernabéu en el minuto 95, que ponía el 1-1 en el marcador. Después de cortas etapas en Lazio y Atalanta, disputó seis partidos con el Barcelona en 2005, club en el que se retiró.

Gianni Rivera

Otro mito del fútbol transalpino. Il Bambino d’oro ganó la Eurocopa de 1968 con Italia y fue subcampeón del mundo en México 1970. Con el Milan levantó dos veces la Copa de Europa y otras dos la Recopa. Fue el primer jugador azzurro en ganar el Balón de Oro. Además, fue vicepresidente del club rossonero hasta 1986 y vicesecretario de Defensa en el gobierno de Romano Prodi.

Nacido en Alessandria, en cuyo equipo debutó en Serie A, recuerda en una entrevista con la revista Libero que empezó a jugar en el oratorio Don Bosco. “Era un ambiente tranquilo, sano, constructivo. No había ningún peligro, porque nos sentíamos protegidos. Los Salesianos de Don Bosco fueron clave en mi crecimiento”.

La figura del oratorio en Italia, como centro social católico para jovenes que incluye actividades deportivas, ha sido clave en el la formación de grandes atletas. Algunos se han formado en instituciones salesianas como los aquí mencionados y otros en oratorios parroquiales o de otras congregaciones diferentes como es el caso de Paolo Maldini, Franco Baresi o Marco Tardelli.

Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre, el mediocentro estadounidense de la Juventus, Weston McKennie visitó el oratorio salesiano San Paolo en Turín.

Roberto Soldado

Estudió en Salesianos de Valencia y empezó a jugar a fútbol en el Club Deportivo Don Bosco de la ciudad del Turia, antes de ingresar en la cantera del Real Madrid. Además de en el club blanco, jugó en Osasuna, Getafe, Valencia, Tottenham Hotspur, Villarreal, Fenerbahçe, Granada y Levante. 

Con la selección española fue internacional en 12 ocasiones, anotando siete goles. Participó en la Copa Confederaciones 2013 en la que alcanzó el subcampeonato. Fue campeón de Europa sub 19 con España y ganó la liga 2007-2008 con el Madrid.

Bonus track

Salva Ballesta, Pichichi de LaLiga con el Racing de Santander en la 1999-2000 y ex jugador de Sevilla, Atlético de Madrid y Málaga entre otros, jugó en el Colspe, una institución ligada a Salesianos Triana, en Sevilla. El zaragozano fue cuatro veces internacional con España.

En Salesianos Pamplona estudiaron los ex porteros Juan Carlos Unzué (meta en su momento de Osasuna, Sevilla o Barcelona entre otros y ex segundo entrenador culé) y Jesús Unanua (cancerbero en los 80 y 90 de Osasuna, Albacete o Villarreal).

Por su parte, Francesco Toldo, ex portero de Inter o Fiorentina y de la selección italiana, con la que fue subcampeón de Europa en 2000, se formó en la Unione Sportiva Maria Ausiliatrice del oratorio de Caselle di Verrazzano (Padua).